ING te da el 80% del valor de tasación (antes si era el menor entre el de compra y tasación pero creo que lo han cambiado).
En tu caso casi todo el dinero que tienes se te van a ir en los gastos (entre un 10%-15% , lo puedes estimar en su propia pagina segun tu CCAA, importe...), por lo que vas a necesitar que te hagan una tasación muy alta para que te cubra el 100%. Ten en cuenta que ahora las tasaciones las hacen bastante ajustadas por lo que es muy dificil que te tasen la vivienda en los 160000€, que es mas o menos lo que te haría falta. Aparte lo que te comentan, si pides 130000€ puede que incumplas el criterio que tienen de % de cuota en funcion de tu salario, por lo que no pasarias el estudio economico.
No pierdes nada por que te hagan el estudio o incluso arriesgarte a que te hagan la tasación (que la pagas tu y son unos 300€) , pero francamente yo no me arriesgaria a pagar una reserva o arras, porque lo mas seguro es que no te lo concedan.
Si fuera tu, ahorraria un poco mas para tener el 20% o bien buscaria una opción de alquiler con opción a compra.