Buenas tardes Horneros.
Por lo que comentas, habría que dividir el planteamiento en dos partes, una sería si puedes o no comprar otra vivienda en caso de no vender la actual (se entiende que si vendes la actual no tendrías problema) y por otro lado estaría el tema de aportación que harías a la compra de la nueva vivienda.
Referente al primer punto, he hecho una pequeña simulación y con unos ingresos de 3.200 € netos (he calculado en 12 pagas, si tienes 14 mejor) tendrías una capacidad de pago de 1.280 €/mes, que es lo que los bancos te permiten destinar a préstamos. Como ya tienes un pago mensual de 400 €/mes, te quedarían aún libres unos 880 €/mes, creo que suficiente para cubrir la cuota de una hipoteca de 170.000 €, por lo que en este aspecto aunque no vendas la actual creo que no tendrías mucho problema.
Vamos al segundo punto, aquí la cosa se complica un poco, ya que actualmente hay pocas entidades que ofrecen el 100 % del valor de la vivienda incluyendo gastos y si lo hacen, como te comenta Enrique en su respuesta, los diferenciales son muy altos y las condiciones económicas no muy buenas.
Lo que yo haría en tu lugar sería calcular bien los gastos de la compra de la vivienda de 170.000 € y lo que me falte para cubrir el 100 % de la compra, ya que el banco te ofrecerá el 80 % (te faltarían 34.000 €), es decir, necesitas 34.000 € más 19.000 € aprox. de gastos, es decir 53.000 € a los que restaríamos los 10.000 € que tienes. Como resultado por encima, te faltarían unos 43.000 € para poder hacer una gestión de compra normal y con condiciones normales, además de que si pides el 100 % te pedirán dobles garantías y todo lo que puedan.
Si consigues esos 43.000 € yo creo que sería algo viable. De dónde puedes sacar esos 43.000 €? Pues yo lo que intentaría es "jugar" con la hipoteca actual, como vas bien de ingresos, solicitaría en tu actual banco una ampliación de hipoteca, por ejemplo para una reforma, si has ido pagando bien, eres cliente del banco, tienes tu nómina domiciliada y el piso actual lo permite por el valor de mercado...no creo que tu banco te pusiera pegas. Es verdad que la cuota te subiría, pero aún así, entra las dos cuotas, aunque algo justo, no creo que llegases a tu capacidad total de pago, la de 1.280 € suponiendo que no tengas pagas extras.
Igual lo ves un poco enredoso, pero si haces esa gestión y sale bien (yo la veo justa pero viable), estarías en condiciones hipotecarias normales y no se te dispararían las cuotas al solicitar 100% más gastos.
No sé si me he explicado bien, es un poco complejo para explicarlo por aquí y solo es orientativo, ya que desconozco tu edad y con ello el plazo al que puedes solicitar al hipoteca...etc. De todas formas si te surge cualquier duda de lo que te he comentado, pregúntame.
Espero haberte ayudado, un saludo.
Pedro T.