Adquirir y alquilar local comercial
Buenas!
Soy totalmente nuevo en cuestiones económico/financieras... el caso es que he acumulado unos ahorros y llevo un tiempo dándole vueltas a la idea de adquirir un local comercial. La intención sería rentabilizarlo a futuro, poniéndolo en alquiler con lo cual tendría unos ingresos más o menos fijos por pocos que fueran (más tarde quizá me planteara adquirir más, sobre todo si sale bien).
Sería algo de lo más modesto: he visto que los hay por 10.000 euros o incluso menos.
A ver si lo he entendido, el resumen sería:
1- Comprar el local por el precio estipulado, a partir de lo cual soy su dueño.
2- Ponerlo en alquiler.
3- Una vez alquilado las responsabilidades serían:
----- El precio del alquiler lo pone el inquilino/empresario.
----- El IVA lo paga el inquilino/empresario.
----- El IRPF lo paga en dueño del local (yo).
----- Gastos de agua, electricidad, comunidad, etc. depende del acuerdo.
4- Cada 3 meses tendría que presentar un documento declarando cómo va, etc.
Preguntas:
--> ¿El simple hecho de poseer esta propiedad implica algo a efectos fiscales? ¿O sólo cuando obtengo rendimientos? Es decir, si lo adquiero pero por X circunstancias no consigo ponerlo en alquiler o similar... ¿también me fríen?
--> ¿Cómo saber cuál sería un precio aceptable de compra antes de decidirme por la adquisición? Lo del precio en €/m2 como orientación supongo que cuanto más bajo mejor, pero entiendo que no es determinante necesariamente.
--> A la inversa: ¿Cómo saber cuál sería un precio de alquiler aceptable antes de decidirme por la adquisición?
--> ¿Voy más o menos bien o se me escapa algo?
Cualquier información: consejo, precauciones, ayuda o idea es bienvenida :)
Saludos.