Yo lo veo de otra forma, y si no es así te pido disculpas.
Te metiste en una hipoteca en yenes que te salió mal, la moneda fluctuó en tu contra y ahora pretendes cargarle el muerto de tu decisón a la entidad en base a que tenía x previsiones que no te informo, ni tenía por qué.
Hilo con una pregunta ¿si la fluctuación de la moneda hubiera sido a tu favor estarías ahora investigando como devolverle al banco parte de tu ganancia?. Todos sabemos la respuesta. ¿te informaste en un gestor independiente de lo que suponía que la moneda podría fluctuar o por el contrario crees que es el banco el que tiene que darte supuestos informes que son internos?.
Traslado el ejemplo al mundo de la inversión. Hay una previsión de que gracias a los bajos tipos los bancos cotizados van a tener margenes muy pequeños, y es posible que su cuenta de resultados se resienta. ¿si yo compro acciones del santander a 3.78 euros que ha cerrado hoy y dentro de un año está en 2.80 euros ¿debo denunciar al banco porque no me informo de que los márgenes podrían hacer resentirse a los resultados, y por lo tanto a la cotización?.
Conclusión, los que pidieron una hipoteca en yenes sabía, (o debian saber, y si no lo sabían no es problema del banco) que estaban comprando moneda en ultima instancia, que las monedas fluctuan en un sistema de cotización organizado semejante a como lo hacen las bolsas, y que las fluctuaciones dependen de muchos factores, que pueden ser a tu favor, o en contra.
Por lo tanto, entiendo que los que se metieron, tendrán que apencar y a lo "hecho pecho", y no intentar cargarle el muerto -la pérdida- al banco, que a su vez es cargárselo a sus accionistas.
Un saludo.
Método, disciplina y tiempo