Puedes hacer una simulación de cuotas en cualquier calculadora de préstamos que hay por internet. Has de poner el importe a solicitar, interés y tiempo. Con ello obtendrás la cuota a pagar que corresponde a una parte de capital y otra de intereses.
Se suele usar el sistema de cálculo francés, lo cual quiere decir que durante los primeros años se paga más intereses que capital y en funcion que va avanzando el pago del préstamo se va invirtiendo.
Es decir si te sale a pagar 500 euros de cuota, en funcion del interés, por ponerte un ejemplo pues puedes pagar 300 de intereses y 200 de capital.
Si tu realizas una amortización del préstamo lo que haces es reducir el capital pendiente que te queda por pagar por lo que recalculando nuevamente el préstamo, al deber menos dinero al banco, también son menores los intereses que pagas.
En los préstamos convenidos únicamente puedes amortizar sobre cuota, es decir el periodo se mantiene (25 años normalmente), pero en ese periodo se recalcula nuevamente la cuota con el nuevo capital pendiente, pasando a pagar también menos intereses cada mes.
Saludos.