Devolución contrato de arras. Dudas.
Buenas noches,
Soy nueva por aquí y me gustaría que alguien me pudiese ayudar, si fuese posible. Os cuento:
Mi marido y yo vendemos un piso y hace cuestión de una semana, tras indicarnos en la inmobiliaria que los compradores tenían unas condiciones aprobadas del 90% de la tasación, firmamos el contrato de arras.
Los compradores, nos entregaron una señal de 3.000€ y en el contrato de arras (penitenciales), hay una cláusula estipulada en la que se especifica que si a los compradores no les dan la hipoteca, el contrato queda resuelto devolviéndoles nosotros la señal.
Bien, resulta que en principio "todo era factible" pero ahora mi tasación ha salido 5.000€ menos que hace 4 años (Puede ser, pero me resulta algo extraño de creer puesto que los pisos, aunque no en exceso, se han revalorizado y encima, tiene más reformas que cuando nosotros lo compramos). El caso, es que mi marido y yo, no nos negamos en absoluto a devolver ese dinero, pero evidentemente queremos justificación puesto que el único motivo por el que se devuelven arras según contrato, es por ese, porque no les concedan el préstamo.
Resulta que lo que me mandan desde la inmobiliaria es un documento de LA FINANCIERA (mera intermediaria) en la que se indica que por motivos de tasación, la entidad bancaria no les concede el préstamo. Nosotros le decimos a la inmobiliaria que esto no nos sirve para nada (Y creo, desde mi ignorancia, que no estamos equivocados). En teoría, ¿No deberían de facilitarme en primer lugar la tasación para comprobar la veracidad de lo que me están diciendo respecto al importe de la misma? Y.. ¿No debería de ser la entidad bancaria, que es quien en un principio les aprobó el 90% de la tasación, quien certificase que por "X" motivo no les concede el préstamo hipotecario?
Hasta donde nosotros sabemos, la financiera no tiene nada que certificar puesto que no es de quien depende la concesión del préstamo, si no que es una mera intermediaria que busca las mejores opciones de financiación para el cliente.
Por favor, necesito algo de luz sobre este tema puesto que no tenemos problema en devolverles el dinero, pero evidentemente queremos justificación de lo que nos exponen puesto que nos suena todo un poco extraño.
Un saludo y gracias de antemano.