Lo que no entiendo es que nadie se pregunte por qué un propietario prefiere poner su vivienda en alquiler turístico o por periodos cortos y no en alquiler tradicional. Y es la completa inseguridad jurídica a la que se enfrenta si el inquilino no le paga o incumple el contrato. El procedimiento para el desahucio sigue siendo un desastre y te cuesta recuperar la vivienda un año como mínimo. Si la recuperas y te la han destrozado conseguir una indemnización es imposible... Si el inquilino deja de pagar el último mes o los últimos dos meses y te dice que te lo cobres de la fianza te tienes que aguantar y pierdes la pequeña protección que te brinda esa fianza para cubrir desperfectos, porque nadie va a demandar por eso teniendo en cuenta lo que duran los procesos... Si encima tienes la desgracia de tener un alquiler de renta antigua que no puedes actualizar durante años entonces ya estás perdido...
¿A alguien le extraña que un pequeño propietario opte por el alquiler turístico, en el que te pagan por adelantado, que si hay algún problema la vivienda la recuperas en pocos días, en el que conoces el perfil del inquilino de antemano y en el que puedes ver evaluaciones de otros propietarios que le han alojado previamente, en el que lo normal es que el inquilino apenas esté en casa y que por tanto la vivienda sufra menos desgaste? En el alquiler turístico puede ganarse más dinero si te lo curras y ajustas los gastos, o si se dispone de varios inmuebles gracias a hacer pequeñas economías de escala, si no puedes perderlo, pero lo fundamental es que el propietario siente que tiene el control de su vivienda, y no que se está arriesgando a entrar en un laberinto judicial del que va a salir escaldado sí o sí.
La campaña contra Airbnb y los alquileres turísticos está fomentada claramente por el poderoso lobby hotelero que ve amenazado su negocio y por determinados sectores con grandes prejuicios ideológicos en una pinza digna de estudio. Pero la realidad es que en España al pequeño propietario, que se compró una vivienda cuando era joven antes de casarse o que heredó la humilde casa familiar y que puso en alquiler su vivienda para completar su raquítico sueldo o pensión, las leyes y los políticos lo han abandonado a su suerte hace ya mucho tiempo.
Dicho esto, hay que regular este tema y dar seguridad jurídica a todos los actores, evitar abusos y que el turismo sea sostenible y ayudar a la convivencia con los vecinos ¿Pero lo que hacen invivible barrios como Letras en Madrid son los alquileres turísticos o el exceso de bares de copas? Cuando se dice que en Lavapiés los pisos turísticos están expulsando a la 'población autóctona' a quién se refieren: ¿a la de inmigrantes que llegaron al barrio hace años y que habitan los pisos patera? ¿Y qué preferimos, un Lavapies con turistas y con pisos renovados o un Lavapiés con pisos en ruinas con pisos okupados, prostitución, mafias y camellos vendiendo droga por la calle?
Si soy un facha, me lo decís, en serio.