Hola,
Llevo mucho tiempo leyendo este foro y por fin me animo a escribir. Creo que mi disyuntiva va en relación a lo que habéis comentado en este foro previamente. Os comento mi situación lo más brevemente posible.
Tengo 27 años y un salario bruto de 40K €/año + 12K € de bonus, lo cual me ha permitido ahorrar hasta la fecha 50K €. Además, continuo ahorrando de la siguiente manera:
- 1300 €/mes. (500€ de mi salario + 800€ que me dan mis padres para que se lo administre).
- 9000 €/año correspondientes al bonus.
Esto totaliza una capacidad de ahorro de 25K €/año.
Actualmente vivo de alquiler en Cantabria pero no tengo pensado comprar una primera vivienda dado que no tengo aún claro donde voy a acabar viviendo, de hecho, existen probabilidades de que acabe en Madrid. Por tanto, en 5-6 años vista únicamente estoy interesado en invertir, y ya con 33 años cuando tenga más claro mi proyecto vital, pensar en otras cosas (comprar vivienda definitiva etc.).
Así que se me presentan las siguientes opciones:
- Invertir en bolsa. Me estoy formando leyendo libros y foros, y en cualquier caso siempre comenzaría a invertir a través de algún asesor tipo Tressis, etc.
- Invertir en vivienda, ya que los tipos de las hipotecas están bajos. Me interesaría especialmente el centro de Madrid, ya que parece que tanto el alquiler como la vivienda van a subir en los próximos años en Madrid.
Dando de entrada mis 50K € ya ahorrados, mi idea sería pedir una hipoteca de 150K-200K € para comprar un piso de 200-250€ aproximadamente.
Tal y como están las hipotecas, pidiendo una hipoteca de 200K de tipo fijo a 30 años pagaría una cuota de unos 850 €/mes y creo que sería relativamente fácil alquilar el piso por 850 €/mes o incluso algo más. Además, dada mi capacidad de ahorro, podría amortizar la hipoteca anticipadamente en menos de 15 años.
- Seguir ahorrando hasta tener una cantidad ahorrada mayor, y en ese momento pedir una hipoteca menor, apalancándome menos. Para diciembre de 2020 ya tendría ahorrados como mínimo 100K€.
Me gustaría comentar con vosotros:
- Confirmar que la estrategia B es razonable y no se trata de una hipoteca demasiado grande.
- Vuestra opinión acerca de las otras 2 estrategias.
Muchas gracias por vuestra ayuda.