Duda Hipoteca Liberbank
Buenas,
Encantado de saludar a toda la comunidad de Rankia. Soy nuevo en el foro y estoy a punto de firma una hipoteca con Liberbank. El problema es que tengo una duda con las hipotecas de este banco. Tengo el FIPER ya en la mano y no me cuadran algunas cosas con el tema de las cuotas.
La Hipoteca es de 129.000 € al interés 2,000% con una TAE aplicable a la operación del 2,047%. El interés en el FIPER viene expresado así.
La TAE aplicable a la operación es de (2,047%). Comprende:
- EL tipo de interés: 2,000%.
El periodo es de 30 Años.
Si yo hago una simulación con la aplicación de préstamos del banco de España poniendo un capital de 129.000 € con un interés del 2% a 30 años tengo los siguientes datos:
- Total capital a reembolsar: 171.658,21 € de los cuales 42.651,28 € son intereses
- Cuota: 476,81 €
- Importe desembolsado primer año: 3.170,67 € (Capital)+2.551,04 € (Interés).
En el FIPER de Liberbank tengo las siguientes cantidades:
- Total capital a reembolsar de 172.334,55 € de los cuales 43.334,28 € son intereses.
- Cuota: 478,70 €
- Importe a desembolsado primer año: 3.157,67 € (Capital) + 2.586,73 € (interés).
En la hipoteca no pone el tipo de amortización pero tengo las cuotas del primer año y no siguen el sistema Francés que estoy acostumbrado a ver. El primer mes pagas 215 € en intereses, el segundo 221,71 €, el tercero 214,13 €. Anualmente bajan el interés y sube el capital amortizado pero durante el año no encuentro lógica a las cuotas. He de decir que conocimientos económicos son bastante limitados.
Mi pregunta es la siguiente ¿A qué se debe esa diferencia? Tengo FIPER’s de otras operaciones hipotecarias a interés fijo y siempre la cuota es clavada a la que me da la aplicación del banco de España. Son dos euros aproximadamente de diferencia que parecerá una tontería pero me cabrea un poco que te “metan” por aquí 2 euros y que anualmente pague 24 euros más. ¿Se puede decir que el interés es el 2% fijo o sería un interés un poco mayor, del 2,03% aproximadamente? No me he ido a otro préstamo del 2,05 % porque me mejoraban las condiciones asegurándome un 2% pero esto me parece un poco una tomadora de pelo.
Muchas gracias por todo.
Saludos!