La lacra de las notas de afección fiscal.
Las famosas notas de afección fiscal.
Yo en mi escritura tengo 20 notas de afección fiscal. Sí, señor, VEINTE, ni más ni menos, entre la casa y la plaza de garaje, y ahora que quiero inscribir la cancelación de hipoteca, tengo que abonar 3,005 euros por la obligada anulación de cada una de estas benditas notas. 60 euritos, en total. Y eso a pesar de que la propiedad solo ha tenido UN propietario y UNA hipoteca, sin más historias, ya que la compré por plano.
Entonces, ¿de qué vienen tantas notas? Pues, porque muchas viviendas, y entre ellas la mía, tienen en la escritura todas las notas de su pasado: si p.ej. la vivienda procede de una partición de una finca matriz con sus notas de segregación, luego las de obra nueva, de terminación de obra y un largo etcétera.
Es el panorama con el que me encuentro ahora cuando quiero inscribir la cancelación de mi hipoteca.
Muchos opinan que el Registro de Propiedad es demasiado generoso a la hora de meter notas de afecciones; si realmente están justificadas todas las que pongan, o si es porque el tema de las notas es, al fin y al cabo, un negocio redondo: al año mueve millones de euros…
A continuación les dejo el enlace de uno de los artículos que ha escrito el D. Vicente Martorell, Oviedo, sobre este tema. Lectura bastante interesante e informativa, desde luego. https://hayderecho.expansion.com/2019/05/13/el-abuso-millonario-de-las-notas-registrales-de-afeccion-fiscal/
No se pierdan los comentarios que figuran al pie del artículo. Ustedes se darán cuenta de la envergadura del asunto.
También les dejo las direcciones de correo del nuevo director general Pedro José Garrido Chamorro por si ustedes quieren expresarle su desconformidad con este tema u con otro.-
[email protected]
-
[email protected]
Saludos.