hola, hace unos poco meses tuve que hacer este trámite en el Banco Santander. Te explico lo que va a pasar.
a) pedir el certificado de saldo cero. Te hará falta llevar nota simple del registro, pero te lo harán gratis.
b) Atención. Si vas a hacer por tu cuenta el trámite de la escritura notarial de cancelación de la hipoteca, eligiendo tú el notario en el que quieres hacerlo, el Banco de Santander se va a negar a ir, salvo que pagues 36 euros. Es lo que ellos llaman "firma de notario fuera de circuito). A mí me paso. No sabía nada de esto y, una vez me habían dado el certificado de saldo cero, me fui a la primera notaría que me encontré y les pedí escritura de cancelación de la hipoteca. Lo único que me pidieron fue el certificado de saldo cero y una copia de la escritura del préstamo original. A las 2 semanas me llaman de la notaría y me dicen que el Banco se niega a venir a firmar. Voy al banco y me dicen que como yo he elegido el notario, que tengo que pagar 36 euros por una tasa que ellos llamaban firma notarial "fuera de circuito" y que, en realidad, corresponde a los gastos de la gestoría del Banco Santader para que preparen un borrador de la escritura de cancelación y pasársela al notario (como si el notario fuera imbécil y no la supiera preparar él). La subdirectora me dice que sin esa autorización no va a ir a ninguna parte y yo le digo que me niego a pagar los 36 euros para que el banco prepare ese borrador que ni he solicitado ni es necesario. Total, que tengo que acabar reclamando ante el Servicio de Reclamaciones y Atención al Cliente del Banco Santander:
https://www.bancosantander.es/es/tablon-de-anuncios/dependencias-y-organismos-de-atencion-de-clientes
A las 3 semanas me llaman de mi oficina y que "me dan la razon". Que me pase. Allí, tras varios intentos, me hacen ese documento de "firma notarial fuera de circuito" y me lo hacen gratis. Y ahora sí, volví a la notaria y vuelta a empezar.
Lo que pasó en la notaría da para otro hilo, ya lo expuse en el hilo de la calculadora de cancelaciones de préstamos hipotecarios.
iguientes por tu cuenta (escrituras de cancelación ante el notario que tú elijas, ir tú mismo a liquidar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y Registro),