La historia de "he encontrado el Santo Grial de la inversión y como soy muy majo lo quiero compartir con el mundo" la he oído demasiadas veces. Me he buscado un sillón orejero cómodo para esperar a que alguna de ellas sea verdad.
Mi experiencia? Ninguna de estas historias ha sido verdad. La gente que ha encontrado el Santo Grial de la inversión esta demasiado ocupada en Hawai disfrutando de la playa, los cócteles y las guirnaldas de flores. Los que por el contrario no tienen ni idea y dicen que han encontrado la solución a todos tus problemas financieros pueden también acabar en Hawái... Con tu dinero (y hay varios casos).
Yo este año le he sacado a la Bolsa un 20% (vamos a restarle a este año las tres semanas que faltan, hice los cálculos este domingo, para ver cómo voy con Hacienda). Me monto una página para invertir dinero ajeno? No. Por qué? Porque no soy imbécil y se que no todos los años se hace esto, hemos vivido un año atípico, con subidas importantes, un bajón en marzo, subidón posterior, etc. Así cualquiera se saca un 20%. Ponme en un año normalito y ni de broma saco un 20%. Como ni de broma soy capaz de repetir lo que he hecho este año, bastante tengo con gestionar mi propio patrimonio, tengo más que hacer, alergia a las responsabilidades, algo de etica y si me va muy bien prefiero irme yo a Hawái, paso de montar un "club de inversión".
Si se esta sacando un 25% anual de forma consistente empezando con un capital de 200000 euros (ninguna barbaridad) en 10 años se habrán convertido en 1862000 euros, casi dos millones. Lleva más de 10 años dedicado a las inversiones, este señor iba con Vicens Castellano allá por el 2008-2009, y ya era inversor profesional. Si realmente es tan bueno, en el tiempo que ha pasado y partiendo de un capital modesto ahora mismo estaría en Hawái pasando de ti, de mi, de Hacienda, de hacer páginas web y disfrutando del Sol, la playa, los cócteles y las guirnaldas de flores.
Cuando alguien ofrece rendimientos irreales no es mala cosa hacer una pequeña simulación de donde estaría con esos rendimientos en unos años. Si te sale una cantidad fantástica, asume quete están engañando.
Saludos