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Dudas compra vivienda
Hola. Pronto compraré una vivienda con mi pareja (casados en separación de bienes) y tengo varias dudas:
1) Como digo la vivienda la compramos yo y mi pareja. En la hipoteca imagino que estaremos como deudores solidarios. A la hora de hacer el pago, ¿cómo iría la cosa? ¿Yo debería dar un cheque por mi parte, mi pareja otro por su parte y la parte que cubre la hipoteca iría por otro cheque?
2) La vivienda se vende con un garaje que es un bien separado. Por lo que he leído en este foro, la recomendación es que si se puede no meterlo en la hipoteca y pagarlo a parte. Entonces, a efectos de escriturar la compraventa, ¿se puede hacer en la misma escritura vivienda+garaje, aunque luego sólo la vivienda vaya con hipoteca? Si eso es posible, ¿cuál es la ventaja frente a hacerlo por separado? ¿Sólo el coste en el notario?
En el Registro de la Propiedad no se ganaría nada porque igualmente habría que hacer dos inscripciones, ¿es así?
3) Para el pago del ITP, ¿tendríamos que liquidarlo por separado, mi pareja su parte y yo la mía?
4) He visto que se puede aplazar el ITP si se trata de una vivienda habitual y si la superficie útil es de menos de 120 m2. ¿De dónde se saca el valor de referencia de la superficie útil? ¿Del Registro de la Propiedad? En esa superficie útil, ¿entrarían la parte de elementos comunes?
5) Si resulta que tenemos que liquidar por separado el ITP, ¿es posible que uno pida aplazamiento y el otro no?
6) Por temor a los vicios ocultos, me gustaría contratar a un profesional que analice en detalle el estado de la vivienda y elabore un informe. ¿Es buena idea? ¿Alguno lo habéis hecho así?
Si lo hago así y luego aparecen vicios que no se detectaron en la inspección, ¿perdería la posibilidad de alegar vicios ocultos a posteriori? ¿A qué tipo de profesional debería recurrir? ¿Arquitecto técnico? ¿Arquitecto? ¿Otro tipo de profesional?
1) Como digo la vivienda la compramos yo y mi pareja. En la hipoteca imagino que estaremos como deudores solidarios. A la hora de hacer el pago, ¿cómo iría la cosa? ¿Yo debería dar un cheque por mi parte, mi pareja otro por su parte y la parte que cubre la hipoteca iría por otro cheque?
2) La vivienda se vende con un garaje que es un bien separado. Por lo que he leído en este foro, la recomendación es que si se puede no meterlo en la hipoteca y pagarlo a parte. Entonces, a efectos de escriturar la compraventa, ¿se puede hacer en la misma escritura vivienda+garaje, aunque luego sólo la vivienda vaya con hipoteca? Si eso es posible, ¿cuál es la ventaja frente a hacerlo por separado? ¿Sólo el coste en el notario?
En el Registro de la Propiedad no se ganaría nada porque igualmente habría que hacer dos inscripciones, ¿es así?
3) Para el pago del ITP, ¿tendríamos que liquidarlo por separado, mi pareja su parte y yo la mía?
4) He visto que se puede aplazar el ITP si se trata de una vivienda habitual y si la superficie útil es de menos de 120 m2. ¿De dónde se saca el valor de referencia de la superficie útil? ¿Del Registro de la Propiedad? En esa superficie útil, ¿entrarían la parte de elementos comunes?
5) Si resulta que tenemos que liquidar por separado el ITP, ¿es posible que uno pida aplazamiento y el otro no?
6) Por temor a los vicios ocultos, me gustaría contratar a un profesional que analice en detalle el estado de la vivienda y elabore un informe. ¿Es buena idea? ¿Alguno lo habéis hecho así?
Si lo hago así y luego aparecen vicios que no se detectaron en la inspección, ¿perdería la posibilidad de alegar vicios ocultos a posteriori? ¿A qué tipo de profesional debería recurrir? ¿Arquitecto técnico? ¿Arquitecto? ¿Otro tipo de profesional?