O sea, al final habrás pagado por la compra 743.000.
743-520=223.000 limpios en tu bolsillo si ahorras. Ahora calcula el coste de oportunidad que te supondría invertir esa cantidad conforme se va generando.
Y al final de 30 años, tendrás una propiedad de 30 años de antiguedad a la que habrá que hacer mejoras y reformas casi de continuo (y a lo largo de su vida: pintar, reparar, hacer ñapas, equipar y reequipar), derramas varias, seguro obligatorio anti-incendios,...
Si no se cuenta con un efecto especulativo como el de los últimos años, en un estudio que hice cuando sabía de matemática financiera, la mejor opción es el alquiler.
Y ni te cuento si al final de los 30 años quieres vender y hacer líquido el piso y te encuentras en una situación como la actual en la que el ladrillo es (parcialmente) cuasi ilíquido. Una gozada.
Y si contamos con que no exista la desgravación por compra de vivienda habitual, ni te cuento.
En Alemania y Francia el 65% de la población vive de alquiler.
Saludos
Pdt: y luego está el tema de que en una subida de tipos rápida como la de 2008 llegue un momento en que no puedas pagar la hipoteca; con tipos efectivos a mas del 6% no es nada raro. Un alquiler no te lo suben un 50% en un año.