Si es un contrato "normal", se renueva año a año hasta los 5 años, siendo los 5 años obligatorios para el arrendador, a excepción de que lo necesite para un familiar o para si mismo en caso de divorcio, en el caso del arrendatario podrá prescindirlo dando un preaviso de 1 mes.
Si no se ha pactado ningún tipo de penalización ni nada que le obligue a estar esos 5 años, se irá sin más.
Por otro lado una reforma que sea para que la vivienda sea habitable, cuando se ha alquilado como residencia para el arrendatario, no se le va a poder repercutir al inquilino.
No soy abogado y te digo lo que he visto en mi experiencia. Por otro lado, creo que si has empezado con mal pie con el inquilino porque la vivienda no estaba en condiciones para ser habitable y el inquilino no se encuentra satisfecho, yo le dejaría que se fuese (no creo que haya algo peor que estar obligando a alguien a hacer algo que no quiere), estando como está el mercado de alquiler no le veo el problema por ningún lado a que se vaya, si encima quieres subirle el precio de alquiler pues ya lo tienes perfecto. Le dejas que se vaya y lo alquilas al precio que te parezca oportuno.
Yo como he dicho me parece muy mala idea que se quiera ir el inquilino y tenerle viviendo en tu casa contra su voluntad.