Acceder

Duda reducción interés hipoteca

7 respuestas
Duda reducción interés hipoteca
Duda reducción interés hipoteca
#1

Duda reducción interés hipoteca

Muy buenos días a todos.

Os escribo este mensaje a ver si me podéis aclarar una duda respecto a mi hipoteca, ya que hoy haciendo números me he dado cuenta de algo que no me cuadra del todo...

Veréis, tengo una hipoteca con el BBVA desde agosto de 2006, quedando un capital pendiente de 130.940,46 y finalizando el 02 de 2030.

El caso es que es una hipoteca mixta, con los 5 años iniciales al 3,5 y posteriores a euribor + 0,50. El año pasado, me ofrecieron una reducción de interés de 0,5, con lo cual el interés pasa a ser del 3% hasta la fecha en que pase a euribor + 0,50, es decir, en agosto de 2011.
La cuota inicial que tenía era de 775,04.

El desglose de la última cuota es el siguiente:

Amortización: 393,13
Intereses: 381,91
Reducción interés: 54,56

TOTAL: 720,48

Y la duda que me ha surgido es que, aplicando la reducción de interés, no se calcula como una hipoteca al 3%, ya que el capital amortizado sigue siendo el mismo que con el 3,5%, únicamente me descuentan de la cuota el importe de los intereses correspondientes al 0,5%. Bajo mi punto de vista debería ser así:

Intereses: 327,35
Amortización: 447,68

TOTAL: 775,04

¿ES este planteamiento correcto?

Lo que veo es que estoy amortizando menos capital cada mes del que debería, a pesar de que la cuota mensual sea más baja cada mes al restar intereses, si bien me interesa amortizar más capital manteniendo la misma cuota (775,04), o al menos eso es la idea que me ronda la cabeza......

Otra cuestión es que no entiendo por qué la cuota varía un poco cada mes, es decir, empecé pagando 717 en la primera cuota con reducción de interés y ahora voy por 720,48, mientras que antes de la reducción las cuotas eran siempre de 775,04.

Seguramente será algo muy obvio, pero disculpar mi ignorancia en esta cuestión... Espero que logréis abrirme los ojos porque no consigo descifrar el problema....

Muchas gracias

#2

Re: Duda reducción interés hipoteca

sugerencia: Pregunta a tu banco que para eso le pagas.

#3

Re: Duda reducción interés hipoteca

hola, y el banco por las buenas te baja el tipo fijo? aunque sea unos meses, que raro algo querra o a cambio de que lo ha bajado estos meses, lo que no entiendo tampoco si en la escritura pone al 3.5 y ahora estos meses te lo bajan, a ver que dicen los compañeros, y si no como dice "el chico de los calendarios y bolis" pregunta al banco y luego nos comentas, suerte y saludos

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#4

Re: Duda reducción interés hipoteca

Yo lo veo bastante claro: Te ofrecieron reducirte un 0.5% del interés y es lo que están haciendo. No te han recalculado las cuotas al 3% sino que te las han dejado como estaban reduciéndote cada mes un 0.5% anual sobre el capital pendiente, eso explica también porqué las cuotas se van reduciendo un poco, porque te están reduciendo el interés y éste es inferior en cada cuota que pasa, y al mantenerse la amortización constante la cuota baja.

#5

Re: Duda reducción interés hipoteca

Creo que el amigo pelaez a dado justo en el clavo,o eso ceo yo, lo que no entiendo es que el banco te lo rebaje asi como asi, ¿no les irias tu a llorar un poco para que te lo bajaran? (lo cual me parece muy bien,eh)

#6

Re: Duda reducción interés hipoteca

No le estarán aplazando amortización de capital a futuro? Esto era muy típico del BBVA y que ofrezcan (AHORA) una reducción de tipo...

Saludos

#7

Re: Duda reducción interés hipoteca

No, porque está amortizando lo mismo que antes. puede que en la Sucursal se quisieran anticipar a posibles subrogaciones en hipotecas de buen perfil, aunque a mí también me parece raro de narices.

#8

Re: Duda reducción interés hipoteca

Muy buenas a todos.

Efectivamente, me parece que la forma de expresarme ha llevado a error... Cuando dije que me ofrecieron una rebaja del tipo de interés del 3,5% al 3%, no fue porque me llamara el director, sino porque aprovechando que estaba con él para tratar otros temas, le comenté que tal y como estaban las cosas en ese momento me parecía un interés muy elevado y simplemente se negoció el interés.
Desde luego que con una subrogación a variable en esos momentos hubiese salido ganando, pero el hecho de que me ofreciese esa bajada en el interés y el que me quede menos de 1 año para pasar a variable, me pareció suficiente en su momento para quedarme en la entidad y no liarme con temas de subrogación por tan poco tiempo que me queda de interés fijo.

La bajada según el director se ofreció debido al perfil de cliente, como ha comentado Peláez, y efectivamente, tras hablar con ellos he confirmado que no se calcula la cuota al 3%, sino que se rebaja en un 0,5% el interés y se resta de la cuota fija de la hipoteca. Se sigue amortizando la misma cantidad de capital, pero se pagan menos intereses, con lo cual la cuota es menor.

No es que me hayan hecho el favor del siglo pero al menos en este caso creo que el BBVA ha puesto algo de su parte (cuando no tenía porqué) para intentar mantener un cliente, mejor o peor, pero un cliente al fin y al cabo.