Acceder

Consejos/opiniones vender para comprar

0 respuestas
Consejos/opiniones vender para comprar
Consejos/opiniones vender para comprar
#1

Consejos/opiniones vender para comprar

Hola a todxs!
Quiero exponeros mi situación y una operación inmobiliaria/hipotecaria que me traigo entre manos, a ver si se me está escapando algo que no esté teniendo en cuenta. Cualquier aportación, sugerencia o punto de vista que me queráis dar os lo agradecería.

ANTECEDENTES: soy funcionario con sueldo y trabajo estable, tengo en propiedad un piso en la ciudad. Hace un par de años adquirí una 2ª vivienda en el pueblo, para la cual formalicé una hipoteca de 90mil euros con Abanca a un 1,4% fijo. Como necesitaba dinero para reformarla, al ser 2ª vivienda solo me daban el 60%, por lo que se puso una parte de garantía con el piso, y así pude optar al dinero que necesitaba para la compra y la reforma de la casa. 
Actualmente esta casa está funcionando como Vivienda Vacacional gestionada por una empresa; lo que me está generando anualmente es aproximadamente lo que pago de hipoteca.

La cuestión es que llevo casi un año buscando otro piso, con la idea de vender el mío y comprar otro para vivienda habitual con determinadas características que no tengo ahora (terraza, una zona más tranquila, etc). He mirado tanto 2ª mano como obra nueva, pero en todo este tiempo por A o por B no encontraba lo que quería (a parte de que no tengo la paciencia como cualidad para esperar años por un piso).

Ha aparecido recientemente un piso que me encajaría con lo que busco. Actualmente están en trámites de levantar un embargo que tenía el piso para poder venderlo, y me estoy planteando si hacer oferta por el. 
A la par tendría que vender el mio (estoy también en ello con una persona que se dedica como autónomo a esto). La idea sería vender para comprar, apurando lo máximo posible los plazos para poder encajar bien en el tiempo estas dos operaciones. Aclarar que respecto a la venta del mío, es un piso que se puede vender bien y sin problemas. Surgen aquí dos opciones:

-OPCIÓN 1: en el momento de la venta de mi piso tendría que destinar unos 30mil euros para levantar esa garantía hipotecaria y poder venderlo. Para adquirir el nuevo piso, aunque tengo unos ahorros, tendría que hacer una pequeña hipoteca (lo mínimo, 40-50mil como mucho), ya que querría hacer también unas reformas en el nuevo piso.

-OPCIÓN 2: podría plantear a Abanca una novación en la hipoteca que ya tengo, básicamente para hacer un cambio en la garantía hipotecaria. Es decir, cambiar mi piso actual que tengo como garantía en la hipoteca por el nuevo piso que compre. Supongo que me supondría pagar una tasación de esta nueva vivienda y algún gasto más, pero con esta fórmula mantendría una sola hipoteca y no necesitaría formalizar una nueva en los tiempos que corren. Con esta fórmula y los ahorros que tengo, si me aceptasen la oferta me podría arreglar para llevar la operación a cabo. Si no me aceptasen la oferta por el nuevo piso tendría que pedir también una pequeña ampliación de capital (10-20mil euros como mucho), lo que supongo que afectará en el tipo de interés, aunque no sea mucho.

Personalmente creo que la opción 2 sería la más conveniente, siempre y cuando Abanca acepte esa novación y las condiciones no se disparen. Es una operación que me apetece mucho llevar a cabo porque hace tiempo que quiero cambiar de piso, y veo que son las únicas opciones que tengo. En toda operación hay riesgo, pero aqui estamos hablando de vender para comprar, por lo que tampoco me supone meterme en algo imposible que me lleve a la ruina, no se si me explico. El nuevo piso seria un poco más caro que el que ya tengo, pero nada del otro mundo. Por ello necesito vuestro consejo/opinión al respecto. Y por supuesto, si hay algo que se me escapa o no lo veis claro, acepto cualquier sugerencia.

Muchísimas gracias por adelantado.