Acceder

Construir edificio de apartamentos para alquilar o vender

1 respuesta
Construir edificio de apartamentos para alquilar o vender
Construir edificio de apartamentos para alquilar o vender
#1

Construir edificio de apartamentos para alquilar o vender

Buenos días a tod@s, aunque he consultado el foro desde hace años y me ha ayudado para aclarar dudas tengo una consulta que hacer y agradecería vuestra experiencia.

Tres familiares tenemos un solar en el centro de una capital de una provincia pequeña, aunque la ciudad industrialmente no está muy desarrollada disponemos de universidad y de alto número de organismos oficiales, su población es de 114000habitantes. Se está notando últimamente la ausencia de pisos disponibles en alquiler habitual ya que disponemos de pisos y nos llaman antes de que se vayan los inquilinos. Se paga por un piso de 2 habitaciones desde 600 a 1000 euros. Hay pisos de airbnb que cobra 100 euros la noche, no hay mucha disponibilidad de alquileres temporales con un sistema de gestión más profesional (calendarios de entrada, servicios, ...). 

Mis dudas serían:

1- Edificar pisos de dos dormitorios y dos baños por planta y venderlos  (4plantas*2pisos por planta * 85m2 piso y 7 garajes y 5 trasteros(pequeños) o
Edificar apartamentos de un dormitorio y baño por planta y dedicarnos al alquiler temporal de ellos de forma profesional  con  4plantas*4pisos/plant y 7 garajes 

2- Estamos pensando en crear empresa para la edificación y así pedir los prestamos al promotor....¿Qué tipo de forma jurídica nos interesa tener? ¿Sería interesante mantener la empresa para gestión de alquiler?

Muchas gracias de antemano
#2

Re: Construir edificio de apartamentos para alquilar o vender

Hola te haré algún comentario general. Debido a las nuevas leyes, sería importante que dijeras la comunidad autonoma.

El tema de distribuciones, estudiar bien, que cliente final buscais. Yo en los pisos que invertí hice una distribución de 2 habitaciones iguales y 1 baño con salón y cocina abierta a salón. Muchos inquilinos que compartian piso, han agradecido esto, ya que muchos pisos tienes una habitación grande y otra pequeña. Con dos baños, seguro que es mejor, pero no se si lo vas a amortizar y va a ser más gasto y no creo que puedas pedir mucho más, otra cosa sería un segundo pequeño lavabo con 1 wc y lavamanos.

Tambien el tema calidades y que tipo de acabados, si es para vender o alquiler. En este segundo poner cosas que duren mas, suelos porcelanicos, cocinas robustas, mas practico que bonito, aunque actualmente hay de todo para elegir. Si fuera para vender se podría poner suelos más calidos de madera, etc Yo alquilo para larga estancia sin muebles.

El alquiler temporal, está en el punto de mira del actual gobierno, si crees que igualmente hay demanda real de ese producto, ok. Entiendo qjue los estudiantes sería el perfil y si en verano hay demanda de turístico, podríais usar ese periodo y combinar los dos, mirar como está el tema de licencias turísticas, etc

Del tema de crear una sociedad, etc. no controlo mucho. No se si también dependerá de cuantos piso suman en total, etc. y que con la nuevas ley si se activa en tu CCAA, con que un participante sea Gran tenedor, afectará a toda la finca. Si ya tenéis una patrimonial para el resto de pisos, quizá podáis usarla si sois los mismos.
Yo tengo una C.B. para un pequeño edifico y ahora me salpica que un comunero es Gran tenedor y por consiguiente se le trata a toda la finca de esa manera y como estoy en Cataluña,  tengo que usar el tope de precios que han decidido nuestros queridos políticos.



 


No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?