Acceder

Venta terreno urbano por persona mayor de 65 años - vivienda

6 respuestas
Venta terreno urbano por persona mayor de 65 años - vivienda
Venta terreno urbano por persona mayor de 65 años - vivienda
#1

Venta terreno urbano por persona mayor de 65 años - vivienda

Hola, mi padre quiere vender un terreno urbano, y la duda es si al ser mayor tiene alguna exención de pagar impuestos.

He leído en internet que:

" Los mayores de 65 años que vendan una segunda residencia estarán exentos del IRPF por la venta de una segunda vivienda a mayores 65 años si destinan las ganancias de la venta a constituir una renta vitalicia.
 Además de las exenciones por vivienda habitual o no habitual, existe otra opción para no pagar IRPF: las donaciones. En muchos casos, las personas mayores de 65 años donan una vivienda habitual a sus hijos o nietos. En este caso, el donante está exento del pago de IRPF.
"

La venta de un tereno también entra dentro de estas exenciones? Si mi padre destina el dinero a una renta vitalicia o lo dona a sus hijos, se libra de pagar?
Gracias
#2

Re: Venta terreno urbano por persona mayor de 65 años - vivienda

Sí, siempre que se dedique a una renta vitalicia que cumpla las condiciones reglamentarias (no valen todas) con el límite de 240.000 €.
El autor del artículo se cubrió de "gloria" al modificar el texto legal.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Venta terreno urbano por persona mayor de 65 años - vivienda

Y cuáles son esas condiciones? La Renta Vitalicia de Capital Reservado de Caixabank entra dentro de ellas?
#4

Re: Venta terreno urbano por persona mayor de 65 años - vivienda

Una de las condiciones (introducida en el año 2019) es que el capital de defunción disminuya al menos un 5% cada año durante los primeros 10 años.

La Renta Vitalicia de Capital Reservado de Caixabank no parece que cumpla esta condición porque en la web dice que "en caso de fallecimiento, tus beneficiarios recibirán el 100 % del capital aportado, más un 1 % adicional".

Para estos casos hay que consultar en la entidad y dejarles claro que se desea contratar una renta vitalicia para beneficiarse de la exención por reinvertir una ganancia patrimonial. De hecho hay que exigir un certificado donde quede claro que se ha invertido X dinero para acogerse a dicha exención.

De todos modos recomiendo hacer bien los números para ver si la renta vitalicia es una buena opción.
#5

Re: Venta terreno urbano por persona mayor de 65 años - vivienda

#6

Re: Venta terreno urbano por persona mayor de 65 años - vivienda

Pues menudo chasco me he llevado. Pensaba que ya solo nos quedaba el comodín de la renta vitalicia y veo que no va  a poder ser. 
Preguntaré en el Banco a ver qué rentas me ofrece, pero ya veo que alguna trampa tendrán.

Nos va a tocar pagar impuestos.
Algún truquillo para pagar menos?
#7

Re: Venta terreno urbano por persona mayor de 65 años - vivienda

Consulta a cualquier aseguradora diciendo que es para la exención fiscal. Te darán ofertas adecuadas a lo que se exige.
Obviamente, a menos capital al fallecimiento, más % en la renta vitalicia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.