Acceder

Minuta Notarial Incorrecta/Excesiva

0 respuestas
Minuta Notarial Incorrecta/Excesiva
Minuta Notarial Incorrecta/Excesiva
#1

Minuta Notarial Incorrecta/Excesiva

Buenos días,

Escribo en este foro por una minuta que he recibido en una vivienda que compré este verano.
Es una compraventa con hipoteca, yo soy la parte compradora e Indra es la gestoría que hizo el pago de impuestos.

Recibí la minuta en septiembre, unos cuántos meses después y vi cosas que no me cuadraban, me cobraban multiples copias electrónicas simples, servicios que parecen inventados, exceso de caras que no existen (la copia física son 56, 28 de la compraventa y 28 de documentos adjuntos, de hecho la copia electronica solo tiene 50 caras)



Les escribí este mail:
Os escribo en relación una compraventa con hipoteca que se hizo a finales de junio. Yo soy la parte compradora.
Me la he revisado y no me cuadran algunos detalles. Adjunto la factura escaneada.
 
Esto serían los puntos en cuestión:
  • No es correcto 4 copias simples electronicas. Sólo recibí 1 y es suficiente.
  • ¿Qué son los 5 testimonios por exhibición y las 7 diligencias de adhesión y notificación? ¿Me podríais dar más detalle?
  • El exceso de caras de la matriz no está bien, la escritura son 56 y el exceso de caras es después de la 8 por tanto deberían ser 48.
  • Lo mismo con el papel timbrado, son 28 hojas y no 34.
  • Tampoco estoy de acuerdo con los servicios que además no he pedido:
  • La inscripción al registro ha sido hecha y facturada por Indra, ese cargo no corresponde aquí.
  • Lo mismo con la plusvalía también gestionado y facturada por Indra, además de que corresponde a la parte vendedora y no la compradora.
  • Por último tampoco entiendo el coste de las consultas al catastro siendo éste un servicio público y gratuito. Toda la información fue proporcionada previo a la compraventa.
Os pido la corrección de la factura en base a los puntos mencionados.

Y me han respondido lo siguiente después de estar persiguiendoles por un mes y medio:

Buenos días ante todo pedirle disculpas  por el retraso en contestar.
 
- Hay 4 copias simples minutadas, porque se hacen 4 copias simples. Una para el vendedor, para la Plusvalía municipal. Otra que enviamos al catastro. Y otra, además de la suya, que enviamos a la Generalitat de Catalunya.
- Los 5 testimonios por exhibición son las fotocopias en papel timbrado notarial de cada documento que se incorpora a la escritura, tipo IBI, notas del registro, certificado de comunidad, catastro, valor de referencia, etc. Si las suma, verá que hay más de 5, pero normalmente facturamos 5 para no encarecer más la escritura.
- Las 7 diligencias de adhesión son todas las diligencias que lleva la escritura de: comunicación al ayuntamiento para la Plusvalía, a la Generalitat para los impuestos, al registro de la propiedad de la comunicación de la Plusvalía, de subida del protocolo electrónico… Si las suma todas verá que hay 7 o más.
- En cuanto al exceso de caras son 72  caras con los documentos unidos, por lo que descontadas 8 folios que son 16 caras serían 56.
- En cuanto al papel timbrado hay 34 folios y por eso se cobran 34 folios de papel timbrado  en copias y matriz.
Y por último en cuanto a los servicios que se le han facturado :
-  No se le ha cobrado por la inscripción al registro. No lo veo minutado  Efectivamente eso lo hace la gestoría Indra.
- En cuanto a la Plusvalía el notario comunica la Plusvalía al Ayuntamiento porque es obligatorio, que no quiere decir que sea gratuito, y por eso se cobra.
- La consulta al catastro  se cobra por que la tenemos que hacer para incorporarla a la escritura y se hace telemáticamente, con el coste que conlleva. Y por eso se cobra.

¿
Que debería hacer o responderles?
Parece que no quieren siquiera aceptar que el documento tiene 56 caras

Muchas gracias de antemano.