Acceder

Consulta sobre la compra de una vivienda sin ITE

4 respuestas

Hola a todos,

Estoy considerando la compra de una vivienda de segunda mano y me gustaría recibir la opinión de un abogado o experto en el tema. Les detallo la situación:

1. La vivienda pertenece a tres vendedores actuales, quienes afirman ser los únicos herederos legales. Estoy esperando la confirmación de los documentos relacionados con la adjudicación de herencia.
  2. El edificio aún no cuenta con el ITE (Inspección Técnica de Edificios), pero en la última reunión de propietarios se acordó solicitarla próximamente. Sin embargo, no tengo información sobre cuándo se llevará a cabo exactamente este proceso.
  3. Mi intención es proceder con la compra lo antes posible, ya que no necesito solicitar hipoteca y cuento con los fondos preparados.

Mis dudas son las siguientes:

• ¿Es seguro proceder con la compra en este caso, considerando que el edificio no tiene el ITE?
  • ¿Qué riesgos legales o técnicos podría enfrentar como comprador en esta situación?
  • ¿Es recomendable incluir alguna cláusula en el contrato de arras o compraventa relacionada con el ITE?

Agradecería mucho sus opiniones y consejos.

Gracias de antemano por su ayuda.

Saludos

Re: Consulta sobre la compra de una vivienda sin ITE

En principio no es viable comprar una vivienda sin ITE, porque la normativa obliga al vendedor a presentar este certificado (sea o no favorable) siempre que, dada la antigüedad del edificio (u otro tipo de inmueble obligado) y la normativa aplicable, resulte obligatorio pasar por esta inspección. La ITE deberá presentarse ante notario de cara a la firma de la compraventa.
En caso de que la comunidad no haya llevado a cabo la ITE exigible legalmente, existe una vía para que la compraventa sea posible: se trata de la cláusula de exoneración ITE, por la que el comprador libera al vendedor de esta obligación. Eso sí, esta exoneración probablemente tendrá un coste económico para la parte vendedora. 

Aparte de lo muy bien indicado por guillermotell, yo me preocuparía por que la propiedad de los tres herederos figure a su nombre en el Registro. La documentación de la adjudicación de la herencia no es suficiente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Y qué sucede en el caso de los edificios que no tienen la ITE porque a pesar de tener los años para ello, en el ayuntamiento no lo han solicitado aún? En mi caso, he pagado las arras de un piso por el que aún no hay ITE pasada, el administrador de fincas me ha dicho que en esta ciudad no se pasa hasta que el ayuntamiento no reclama a los edificios pasarla. Qué ocurre en ese caso? No se va a poder realizar la compraventa ante notario? 
Estoy esperando porque como bien dice una persona en el comentario siguiente, son herederos del piso pero se olvidaron ir al registro a registrarlo a su nombre. Un mes llevamos esperando por un fallo suyo pero así son las cosas.
 Me preocupa el tema de la ITE porque no sabía que podía afectar tanto, lo que no sé es porqué le supone un coste económico a la parte vendedora... Una vez están firmadas las arras, no van a bajar el precio del inmueble imagino...

La ITE es obligatoria cuando se cumple el correspondiente plazo sin necesidad de que te avise el ayuntamiento. El ayuntamiento, en vez de avisar debería sancionar por no haberla pasado. Pero como muchos ayuntamientos quieren tener buena imagen ante el público, prefieren no hacer el trabajo sucio.
Dicho eso, para vender un piso no es obligatorio que la comunidad haya pasado la ITE aunque haya sido obligatorio. Por tanto, es perfectamente posible escriturar ante notario. Pero el comprador debe tener en cuenta que asume un riesgo ya que no sabe lo que puede salir cuando se haga. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.