Acceder

Rescate de fondos y compra de vivienda - Compraventa de vivienda

11 respuestas

Buenas tardes a tod@s,
Me gustaría saber vuestra opinión respecto a la compra de una vivienda habitual. 
El caso es que tengo dos fondos monetarios, otro con BBVA (quality inversión moderada F1) con tres años de antigüedad que no me gusta), otro global de vanguard renta fija indexado, otro de fidelity al MSCI WORLD también indexado y algo de efectivo.
La idea que barajo es rescatar los monetarios, el quality y parte del global (las plusvalías no superan el 2,7%) y asumir el coste total de la vivienda rebalanceando posteriormente la renta variable para no salirme de mi estrategia de ahorro a más largo plazo y pasar por caja en la declaración.
Me he planteado también pedir algo de préstamo pignorado dejando como aval  los fondos indexados, (60/40 RV y RF) para seguir invertido, este préstamo no superaría los 20.000, teniendo nómina  fija pero no sé si sería buena idea dada la poca rentabilidad de estos fondos más conservadores 
Me gustaría conocer vuestra opinión sin tomarla como recomendación

Re: Rescate de fondos y compra de vivienda - Compraventa de vivienda

Planteas la adquisición  vivienda habitual con una pignoración de dos fondos monetarios, el dinero que te darían sería de 20000 dejando como garantía esos fondos y así conseguir la entrada. 

Primero te quiero dar mi opinión y faltan datos para entender realmente la operación. La poca rentabilidad que te ha dado esos monetarios en esos 3 años te has dado cuenta usted mismo, me da miedo esas comisiones del BBVA que lastrarán ese monetario. Yo utilizo un monetario, cuando quiero traspasar de un fondo a otro y no hay oportunidad que se ajuste a mis planes, también lo  utilizo como hucha para reunir la entrada de un piso, nunca lo utilizaría como una garantía de cualquier tipo. Deshaz la posición del monetario que  exactamente sea necesaria para la entrada, la otra parte déjala mismamente en el monetario.
Plantea bien la adquisición del inmueble y así luego podrá hacer el ahorro que quiera, venda esos fondos, independientemente de las plusvalías generadas y haga la pignoración que dependiendo del perfil tampoco las conceden fácil.
 Los siguientes años en Europa se esperan tipos bajos 2-4%, la recuperación de Alemania y Francia es necesaria, dudo que los tipos viendo el panorama se revierta, los monetarios las rentabilidades serán entorno a 2-3%, yo prefiero cubrirme la vivienda ya que es su primera que jugar con los monetarios.
La segunda parte es lo único que veo con sentido, un rebalanceo de la cartera entre RV y RF, también decirte si la parte de RF antes era un monetario, cámbiala.

Me explico un poco más. Los monetarios los tengo en myinvestor desde febrero del año pasado. Es decir, para la adquisición de la vivienda, me da el total de la inversión de la vivienda  junto Al quality de inversión moderada que no es monetario, me lo colo BBVA justo antes del comienzo de la guerra de Ucrania -3 años- con rentabilidad media del 2'7 aproximadamente. Los beneficios o plusvalías rondan los 5000 e en total de estos fondos, 2 monetarios y el quality, Los cuales los tenía previstos para vla vivienda. no sé q cantidad se lleva bbva  al rescatar. En tres años da una media bastante pobre. Lo de pignorar, es como garantía de seguir invirtiendo, utilizando lo que tengo en my investor indexado o dejar solo la renta variable q si es a largo plazo y el indexado e global de vanguard Como parte de RF por ahora, Aun soy un principiante en RF , la RV  aun no es una gran cantidad -estos últimos no los tocaria-

Menos mal, pensaba que tenías todos los fondos con el BBVA. Lo que no acabo de entender, tienes todo el capital para poder poder adquirir el inmueble que deseas?
La estrategia que seguiría en su caso sería esta:
1- Reunir la entrada necesaria para la adquisición del inmueble.
No tenga miedo a hipotecarse los años que sea necesario, siempre entendiendo las operaciones que realiza. Tiene un trabajo fijo, debería mirar su situación personal de gastos (hijos, familiares, salud...) 
2- No tocaría ninguno fondo, son sus ahorros para la jubilación y ayudaría a esa revalorización por ir a largo plazo +15 años.
3- La idea de pignorar es realmente compleja y solo la utilizaría para perfiles en concreto.
Por tanto,  no me descapitalizaría completamente para adquirir un inmueble, ni la pignoración de fondos monetarios seria una solución aceptable dentro de la operativa. Reúne lo suficiente para esa entrada, si tuviera que vender parte de los monetarios lo haría, negocia una buena hipoteca con cualquier entidad y no le tenga miedo a estar pagando 20 años su casa.

Bueno, tengo ya 53 años, así que lo de la hipoteca... el capital lo tenía invertido de la venta de una anterior, primero en el Quality del BBVA y dos monetarios en myinvestor, -los que pensaba destinar a la compra del inmueble- más el global y la renta variable  con los que empecé el año pasado, por lo que estoy en fase de acumulación,  un depósito que vence el próximo septiembre, PP  que no voy a tocar de momento -son poca cantidad y dejé de aportar hace 10 años-.Tampoco tengo descendencia como para dejar el capital a nadie de momento, y mi jubilación... en fin, mejor no hablar todavía. 
El inmueble lo destinaría a vivienda habitual. 
Digamos que el coste del inmueble con impuestos supondría aproximadamente el 63% de mi capital, y el resto, lo tengo en RV, un depósito que vence el próximo septiembre y los dos planes. No hablo de grandes cantidades de dinero, pero me permiten vivir tranquilo.

Sin duda pediría hipoteca por el valor con el que te sientas cómodo de cuota mensual e intentaría no descapitalizarme.No le veo ventaja a pignorar si seguramente el tipo sea más alto que por la hipoteca. Al final por la hipoteca vas a pagar un 2,5% cuando el fondo del MSCI world te puede rendir un 7-8% anualizado de aquí a que te jubiles, En 10-15 años la diferencia será muy importante , seguro. Si ahora lo usas para tu vivienda, en 15 años tendrás mucho menos patrimonio. Modesta opinión , pero es lo que yo haría 😅. 

Muchas gracias, la renta variable no la pensaba utilizar, solo el quality inversión moderada y los dos monetarios. 
Ahora, si negocio hipoteca, traspasaríais el quality a monetario haciendo DCA a los indexados de renta fija y variable? Digamos q no entiendo mucho la renta fija todavia...

Pues tengo 53, y la fecha límite para firmar la compraventa figura como tope el 28 de enero. No sé si podré alargarlo algo más, así que voy algo justo de tiempo para estudiar la mejor hipoteca. Realmente el inmueble solo cuesta 75.000, no sé si merece la pena hipoteca de 50.000 e....sugerencias para abreviar tiempo?

Exactamente! Para simplificar todo. Me quedaría con un monetario, yo tengo el Groupama en Myinvestor dos monetarios lo acepto pero más de eso no lo haría.
 Luego lo que debe de entender es que la operación por crédito pignorado debe de ser la última opción del inversor, como última no me refiero a que sea peligrosa. Ese tipo de operativa la haces cuando tu ratio de endeudamiento esta al límite, significa que en cualquier entidad ya no  podrás acceder a más deuda.  La  pignoración  te permite  mantener tus inversiones sin tener que deshacer  ninguna posición, pones como garantías esos fondos ,ETF o acciones  para conseguir financiación. Si realmente quiere seguir con este método le podré guiar pero no me gusta nada en su caso.
La opción es clara, la hipotecas de La Caixa no están nada mal. Con cada mensaje vamos entendiendo mejor su posición. ´
Le planteo números y entenderá porque no es tan descabella hacer una operación hipotecaria. El importe inicial de la hipoteca sería de 75000:
-Impuestos(10%, no tengo ni idea de su comunidad):9000
-Honorarios de  inmobiliaria:2250
-Varios:1500
-30% por la edad y segunda residencia, es lo que creo que te daría seguro.
La entrada que tendría que dar es de 33.750 ( los importes son tirados por lo alto, si no conozco la situación imposible clavarlo). La hipoteca por tanto sería de 52500, 20 años en tu caso puedes de plazo los que quieras hasta los 75 años, tipo de interés de 3,69-4% TAE sin afiliaciones ni historias seguro que lo consigues y luego lo importante la cuota entre 309-318 euros.
Sinceramente, viendo los números está claro lo que debería hacer. No se descapitalice, el dinero que tenía destinado para el inmueble no quiero comprarlo a tocateja, es absurdo si entiende que con una financiación puede maximizar los número, sigue con la estrategia del DCA en el MSCI. 
Le ayudo porque me recuerda un montón a mi padre cuando quiso comprar su casa más o menos con unos años menos, espero que siga actualizando este hilo para ver el final de la operación.

A ver, la vivienda es del SAREB, y aún no vive nadie porque faltaba actualizar los temas de luz y agua del edificio, por lo que la comunidad aún no está constituida. La vivienda aunque está nueva, sería un segundo comprador, por lo que los impuestos se irían al 6% del coste total por ser vivienda habitual (4500 e) el coste de compraventa es de 75.000 menos 3.000 que he dado como reserva) soy funcionario con ingresos mensuales de 2200 en Andalucía,  y tengo que ver las condiciones de otros bancos. No sé quien ha comentado en el hilo que el tipo de interés a pagar se puede ir al 2,5 %, no sé donde ni en qué condiciones. Estoy estudiándolo

Con cada mensaje vamos sacando datos. Un inmueble del SAREB para conseguir financiación es más complicado, al no tener una base solida como uso de vivienda seguramente te den problemas. No tienes mal sueldo, la estabilidad de ingresos será una baza buena en la negociación pero debería empezar ya a intentar ver las ofertas que te lazarán las entidades de crédito y además si has firmado un contrato de arras penitenciaras más aún. 
La idea de una pignoración para la financiación cada vez cobra más fuerza!!

Eso es, ya he hablado con la caixa y bbva que tiene convenio con funcionarios. A ver que ofrecen. Creo que tengo margen de maniobra más allá del 28 de enero al ver que hay movimiento y posibilidad de pago. A la espera de lo que me ofrecen.