Subida alquiler - Abril 2025
Buenas tardes:
Desde el pasado abril de 2022 dispongo de una vivienda en alquiler. Era mi primera vez en esto y decidí redactar mi propio contrato. En ese momento, por comodidad y con IPC's cercanos a 0, establecimos las siguientes cláusulas:
Desde el pasado abril de 2022 dispongo de una vivienda en alquiler. Era mi primera vez en esto y decidí redactar mi propio contrato. En ese momento, por comodidad y con IPC's cercanos a 0, establecimos las siguientes cláusulas:
- 4.5 Se acuerda la no actualización de la renta durante los primeros 3 años de duración del contrato.
- 4.6 A partir de entonces, la renta pactada será actualizada anualmente y de manera acumulativa, cada 10 de Abril del año correspondiente, conforme a las variaciones que experimente el índice General Nacional del Sistema de Precios al Consumo, publicado por el Instituto Nacional de Estadística teniendo en consideración las variaciones en los doce (12) meses inmediatamente anteriores.
3 años más tarde (y asumido el error, ya que me han subido los costes - hipoteca, seguro - muchísimo) me dispongo a hacer la 1ª subida y me surgen dudas:
- ¿Calculo el IPC de marzo 2024 a marzo 2025 para aplicarlo a Abril? El dato de Abril no lo puedo tener así que entiendo que debería usar el mes anterior. Donde puedo verlo? En esta página ( El IPC en un clic ) solo puedo calcular hasta diciembre 24.
- Según lo escrito, tengo posibilidad de aplicar la subida acumulada de esos años anteriores? Solamente de Abril 22 a Abril 24 sale una subida del 7,5% y aun faltaría de Abril 24 a Abril 25 (no sé donde verlo). No pretendo subir un 10% de golpe, pero si me gustaría aplicar una subida del 5% si la ley o lo escrito me lo permite.
Saludos