Acceder

Elegir hipoteca

3 respuestas
Elegir hipoteca
Elegir hipoteca

Elegir hipoteca

Estoy indeciso entre hipoteca mixta o fija, esto es lo que me ofrecen, ambas con cancelación cero:
* Mixta 10 años a 1,6 de Ibercaja, resto a euríbor +1.9
* Fija a 2'25 en la Caixa, solo vinculando nómina.
La diferencia de una a otra son 60 euros al mes.
Valoro la tranquilidad, pero la intención es mirar en pocos años para tratar de conseguir un fijo atractivo, pero según la situación actual con EEUU, guerras... no sé cómo avanzará la cosa. Pienso que alomejor merece la pena pagar esos 60 euros más y si cambio en pocos años no habrá sido mucha la diferencia y tendría un fijo atractivo igual, pero con menos riesgo.
Que opinión os merece?

Re: Elegir hipoteca

Supongo que es para tu vivienda y comentas que valoras la estabilidad. 2.25% fija solo vinculada con nómina está muy bien. No le daría más vueltas Además la mixta tiene un diferencial de casi 2 en el período variable...

Por tranquilidad sin duda la fija ,la mixta al terminar y pasar a euribor mas el diferencial ,creo te encarecera el producto final,espero haberte aconsejado optimamente,un saludo.

Para poner en valor lo que te ofrecen. En el mejor momento de las fijas "baratas", con el Euribor en negativo, yo conseguí una fija al 1.4 bonificada con seguros y nómina, 2.20 sin bonificar. Existían ofertas al 1.5-1.9 sin bonificar para funcionarios, rentas altas o buscando un poco (yo quería hacerla con mi banco y me cuadraba).

Tú tienes, ahora!, con un Euribor aprox de 2.5%, una fija al 2.25% solo con nómina. Está muy cerca de las ofertas que se hacia en la "época dorada" de las fijas.

Entendiendo que es para tu vivienda y no eres perfil inversor, que tiene otro juego diferente, pongo algunos números:

Pillas la mixta. 1.6 vs 2.25. Te ahorras 60€ mes.
Dentro de 10 años, cuando nadie, absolutamente nadie sabe cómo estará el Euribor, (los que pudieron elegir fijas entre 1 y 2.5% y eligieron variable porque el del banco dice que hasta 2030 en negativo y me ahorro 60€ al mes... mira mucho cómo están):

-imagina Euribor al 0.9, más diferencial, 2.8%. Ya es más que 2.25%. Si no cambiases, por las cifras que veo, has pedido una cantidad pequeña, te subiría la cuota aprox otros 60€. No sería un drama. Te podrías cambiar porque las fijas serían baratas, pero no mejorarías mucho ese 2.25% que tienes hoy.

-euribor en su media histórica, 1.8% (lo que tienes más probabilidad de pagar en la vida de tu hipoteca, parte variable). Pues ya te vas al 3,7%. La cosa se pone un poco màs seria y es poco probable que haya fijas mucho mejores que ese 2.25% solo con nómina. En todo caso, podrías cambiarte (si tu situación financiera no ha cambiado y tienes empleo, que esperemos que no, pero otra incógnita más).

-euribor al 3-4, como está ahora. Pues nos vamos entre el 5-6%. Ese diferencial de casi 2 penaliza mucho. Las fijas en ese escenario no bajarán del 3-4 sin bonificar. Quizás tu situación financiera haya cambiado y no te puedas pasar a una fija...).

Estabilidad y hipoteca variable no van de la mano :)