Acceder

Alquiler de un local - Alquiler Local Comercial

7 respuestas

Buenas,

Tengo un local para alquilar, pero me asalta una duda en la que no sabria como actuar en caso de que ocurriera. El local es en Barcelona, mi pregunta es, si alquilo un local, y el inquilino no pagara, que debo hacer? se le podria echar? como deberia de actuar?

Muchas Gracias!

Jose

Re: Alquiler de un local - Alquiler Local Comercial

Estudia bien los posibles candidatos.  Hay 2 meses de fianza obligatorios y luego tu puedes exigir más. También en caso de alquilar a una empresa, podrías pedir la garantía personal de los socios.. aunque la mayoría no querran ... pero si aceptan, en caso de impago y quiebra, podrías ir a por ellos personalmente para cobrar la deuda, si existiera.

Aquí habla del supuesto que no te paga:
https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2023/02/10/804017-desahucio-de-local-un-comercial-como-echar-a-un-inquilino-moroso-2023#%C2%BFCu%C3%A1nto+tiempo+tarda+un+desahucio+de+local+comercial+

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

En caso de que fueran dos meses de fianza por ejemplo, significa que si yo alquilo el local por 2000 euros al mes por ejemplo, me deberian de pagar 4000 euros solamente de fianza y luego el alquiler, que entiendo que yo puedo elegir que me lo paguen a principio de mes, no al final, no? Osea me deberia de pagar antes de empezar a usarlo 4000 euros + 2000 euros del alquiler del primer mes, seria asi?

Eso es, al firmar el contrato tiene que darte 2 meses de fianza para tu ingresarlo en este caso en el Incasol.

La renta lo normal es que se opague al empezar el mes entre el 1 y el 5. Así que el día de la firma, te debería ingresar 3 meses (2 fianza y el primer mes), así lo haces constar en el contrato.

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

Ah pense que la fianza se la quedaba el propietario hasta la finalizacion del contrato. Y si el inquilino deja de pagar por ejemplo? Esa fianza no seria para el propietario? o como funciona lo de ese organismo que comentas?

En que casos, el dinero se lo queda incasol, en que casos ese dinero vuelve al inquilino, y en que casos, si hay alguno, va ese dinero al propietario?

Gracias

Lo ingresas tú en Incasol y al acabar el contrato pides tu la devolución e Incasol te lo transfiere a tí y tu ya haces la liquidación final.
La idea es que la fianza sea para desperfectos, no para impagos, pero al final del contrato si has de tirar de ellos puedes y lo calculas en la liquidación final.

Y el contrato de alquiler ha de ser de duración determinada, no? Normalmente de cuanto tiempo suele hacerse, un año? Y por ejemplo, al acabar ese periodo, se puede decir alargarlo por ejemplo, otro año mas? y asi continuamente?

Mírate este artículo que responde un poco todo. 

Puede ser de la duración que pactéis,  en el mío lo hicimos por 10 años y con una subida del precio a los 5 años. IPC+ X% También les puedes hacer pagar el IBI y gastos de comunidad. En locales es lo que decidas tú con el inquilino, no hay tanto pautas como en alquiler de vivienda.

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2022/08/01/798181-como-se-hace-un-contrato-de-alquiler-comercial-y-cuanto-dura

En la negociación de la subida a los 5 años, el inquilino dijo, pero si no me va bien le negocio y encima me lo subes a los 5 años? y mi socio le contestó, si el negocio no te va bien, me llamas y lo hablamos y siempre se puede congelar la subida, pero lo que no es posible hacer si no lo ponemos en el contrato, es en el caso de que el el negocio te va super bien, nunca podré subírtelo.

Hay veces que se hace un escalado para los primeros años y ayudar al nuevo negocio. Ejemplo: Renta de 1.200 pero el 1er año 1.000, el 2º 1.100, y a partir del 3º, 1200.