Acceder

Duda hipoteca compartida. Aporte diferente entre miembros de la pareja

1 respuesta

Hola:

Queremos plantear una hipoteca sobre la adquisición de una vivienda entre mi mujer y yo. La vivienda se registraría a nombre de los dos. Sin embargo, a la hora de pagar la hipoteca es probable que la mayor parte salga de mi cuenta de ahorro derivado de los ingresos de mi trabajo. 

Tenemos separación de bienes. 

¿Existe algún inconveniente legal?

Gracias y saludos. 

Re: Duda hipoteca compartida. Aporte diferente entre miembros de la pareja

Hola!,

Inconveniente legal yo creo que ninguno. Siempre y cuando en la cuenta corriente en la que se amortiza el préstamo estéis ambos como titulares y se amorticen las cuotas... el que la propiedad sea al 50% pero sean mayoritariamente tus ingresos los que la paguen, pienso que no tiene que ver.

Mientras se pague al banco, a hacienda les da igual, ya que declararéis que está al 50-50. Otra cosa sería lo siguiente:

- que la concesión requiera condiciones también al 50%, es decir, que si el riesgo calcula que ambos debéis tener una nómina que la parte proporcional de cuota cubra como mucho el 30-40% de la nómina individual, y si se supere la denieguen.

- que consideres que por aportar mayor capital que tu mujer, la propiedad deba estar en otro porcentaje, por ejemplo 60-40, etc.si en un futuro se diera una separación, por mucho que hubieras pagado la hipoteca tú en su mayoría, al venderla vais al 50-50 legalmente.

Un saludo