Acceder

Renta antigua. Venta / Compra - Renta Antigua

1 respuesta

Buenas noches,

Me paso por este foro para saber si alguien podría orientarme ante esta situación.

Mi padre vive en una casa con contrato subrogado en alquiler de renta de antigua. El propietario a través de llamada telefonica le ha comunicado intención de vender el piso.

Me surgen las siguientes dudas:

Mi padre tiene dereecho de tanteo pero para que este tanteo se pueda realizar ¿tiene que existir una propuesta por escrito con su nombre o tiene que haber propuesta de otro comprador, y el precio al que quiere venderselo?

Sobre el precio. ¿Puede ofrecerle a precio de venta de  mercado, por el valor de referencia del catastro, o segun he leido por internet por valor de capitacilaciónn según lo que él paga anual?

Y ¿cuánto tiempo o plazo habria para efectuar la compra de la vivienda?

y por otro lado ¿tiene la compra de este piso los mismos impuestos que pagar si no fuera de renta antigua?

Gracias

Re: Renta antigua. Venta / Compra - Renta Antigua

Mis padres están en la misma situación
Pero el propietario no quiere cobrarles el alquiler y están consignando en juzgado, no fueron informados de la venta ni de nada.

El tanteo es cuando el propietario le ofrece a tu padre que compre la casa
Para eso le tiene que notificar de forma fehaciente que quiere venderla (a mis padres no les avisaron) no les pasa nada si no lo hacen.

Retracto es cuando ya la han vendido y nadie notificó a los inquilinos o copropietarios,( tú padre tiene 60 días a partir de que se entera o que en el registro sé ha registrado el nuevo propietario en la nota simple)para notificar al propietario que quiere comprarlo

Al ser renta antigua, puedes hacer lo de la capitalización de la renta, y supongo que pagas los mismos impuestos , además si es con el retracto, tienes que pagarle los gastos al nuevo propietario al que le has "levantado" la casa.
Si el propietario tiene buena relación y os avisa , bien podéis hacer el tanteo , si no y hace como a mis padres, te recomiendo ir pidiendo notas simples al registro para ver si ha vendido a traición y ejercer el derecho de retracto, y claro está que el nuevo propietario debe avisar a tus padres que es el nuevo propietario y facilitar que paguen el alquiler...nunca dejar de pagar.
Te dejo este link, que explica lo de la capitalización de la renta.

https://basededatos.indicator.es/arrendamientos_lau_64/_puedo_venderla_si_hay_un_alquiler_de_renta_antigua_/ESACIOAR_EU21190701/21/related

Espero que tus padres puedan comprar la casa
 😉 Suerte.