¿En serio recomendarías Ubuntu a alguien que no tiene idea de informática?
Sin ninguna duda, Ubuntu no debe su éxito a ser la mejor distribución de GNU/Linux, que no lo es. Sino a estar diseñada para novatos y ser sencillisima de usar.
Yo he estado usando Ubuntu un año en la oficina (y llevo dos en el portatil) y pese a conocer bastante del mundo de ordenadores, he tenido más de un quebradero de cabeza con el Kernel, las actualizaciones, codecs, java, flash, programas, compatibilidad, etc.
Pues o el ordenador donde lo instalaste en la oficina tiene un hardware más raro que un perro verde, o te basas en pruebas sobre Ubuntu hechas hace años (y en aquel entonces opinaría igual que tú). Yo he usado Ubuntu desde su primera versión y nunca he tenido que recompilar el kernel (eso es algo prehistorico ya en Linux, ni siquiera se hace ya en distribuciones avanzadas como Arch), respecto a instalar:
-Los codecs, en cuanto intestas abrir un vídeo se conecta automaticamente y te pide permiso para instalarlos (más sencillo que en Windows)
-Instalar Flash, lo mismo, el Firefox de Ubuntu tiene una extensión para automatizarlo.(más sencillo que en Windows donde no existe dicha extensión)
-Instalar java, ir al centro de software y hacer click en java (más sencillo que en Windows donde tienes que ir a la web de Sun, descargarlo e instalarlo a mano)
-Instalar programas, ir al centro de software y un click de ratón por programa, teniendo miles de aplicaciones de todo tipo clasificadas por categorías (mucho más sencillo que en Windows, donde tienes que buscar los programas, descargarlos e instalarlos a mano).
-Instalar drivers para hardware libres (innecesario pues ya viene integrados en módulos del propio kernel Linux, igual que los que vienen de serie con Windows, en este caso empate).
-Instalar drivers que no vienen de serie con el SO, como los que la tarjeta gráfica propietarios, ir al apartado controladores de hardware e instalar lo versión que queramos (más sencillo que en Windows, siempre y cuando el fabricante tenga drivers para Linux...).
-Actualizar el SO, los programas y los drivers. En Ubuntu ir al gestor de actualizaciones, hacer click y meter la contraseña de administrador, se actualiza TODO junto (infinitamente más rápido y sencillo que en Windows donde hay que actualizar cada programa y driver a mano).
-Proteger el SO. En Ubuntu nos olvidamos de antivirus y ya trae de serie una configuración algo más segura que en Windows 7, por tanto más sencillo...
-Mantenimiento del SO. En Ubuntu no es necesario defragmentar pues el sistema de archivos evita la fragmentación. No tenemos que hacer limpieza de archivos basura y del registro, pues no hay registro y el sistema de paquetería apt-get es muy eficiente desinstalando programas. (más sencillo que en Windows).
-Hacer copias de seguridad en la "nube" para sincronizar datos entre ordenadores, en Windows instalar Dropbox o similares, en Ubuntu ya disponemos de Ubuntu One de serie. (más sencillo)
¿Hace falta que siga con la comparación?
Windows solo es más sencillo que Ubuntu cuando hablamos de un usuario que es experto en Windows y no tiene ni idea de GNU/Linux. Pero si hablamos de un usuario con pocos conocimientos y que empieza casi de cero en Windows 7 y en Ubuntu, no me cabe ninguna duda de que Ubuntu es mucho más sencillo y es que es una distribución cargada de automatismo, precisamente pensando en los novatos.
Yo nunca le recomendaría a una persona con pocos conocimientos de informatica usar Arch Linux, por ejemplo, es una distribución que me encanta pero no está al alcance de cualquiera. Pero si hablamos de Ubuntu, sí la recomiendo y otras como Mandriva o Mint también.
Sobre si es mejor el ijoy o el Asus, ya lo comente al final de mi anterior opinión, no tengo ni idea de como son los iJoy, los Asus están bastante bien. Yo hablo del software, no puedo opinar sobre un hardware que no conozco...