Vayamos por partes.
En su momento al contratar ONO debiste firmar un contrato, o al menos te enviaron por correo un contrato para que lo firmaras. Ese es el que vale.
Incluso si hubiera compromiso de permanencia, con ONO no va más alla de 18 meses.
Si te cambian unilateralmente las condiciones del contrato, tienen el deber de avisarte y darte la opción de rescindir gratuitamente el contrato sin penalizaciones.
Si te aplican un descuento y eso lleva implícito un compromiso de permanencia, deben comunicártelo previamente de forma fehaciente. La carga de la prueba de que tú has aceptado ese nuevo compromiso de permanencia la deberían hacer ellos, no tú.
Lo de pedir el número de reclamación es importante, así como apuntar hora y fecha y nombre del operador con el que hablaste. La amenaza de que te van a reclamar 150 € es eso, una amenaza.
Si te pasan el recibo a la cuenta, lo devuelves y das orden al banco de que no vuelva a aceptar recibos de ONO.
Si te vuelven a llamar, anota toda la información posible de la llamada y exígeles que te lo que tengan que comunicarte, que lo hagan por escrito, y les cuelgas.
Yo me di de baja de ONO a principios del 2010, pasándome a Jazztel. Conocía por los foros el tema de las contraofertas y sabía que eran un regalo envenenado y una fuente de problemas, así que cuando pedí la portabilidad del número contaba con las llamadas de ONO dándome la brasa. Cuando me pedían explicaciones de por qué había pedido portabilidad me negaba a dárselas y en cuanto tuve el número portado envié burofax con acuse de recibo y certificación de contenido dándome de baja de todos sus servicios. Vale que los euros escuecen, pero es mano de santo ante futuros problemas.
También dí aviso al banco de que no aceptaran ningún recibo más de ONO.