Acceder

La nueva ley crowdfunding

4 respuestas
La nueva ley crowdfunding
1 suscriptores
La nueva ley crowdfunding
#1

La nueva ley crowdfunding

A finales de la semana pasada se aprobó el proyecto de ley de Financiación Empresarial, que regula nuevas formas de acceso al crédito como el crowdfunding.

La principal novedad es que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) se convierte en la responsable de la supervisión, inspección y sanción de los proyectos que se acojan a este modelo de financiación. Pero al mismo tiempo se flexibilizan las obligaciones de transparencia, siendo ahora suficiente con hacer accesible la información entre los promotores de los proyectos y los potenciales inversores a través de su página web. 

En relación a esta comisión se introduce una mayor flexibilidad en materia de contratación de personal por parte de la CNMV dado el incremento de competencias asumidas por dicho organismo. De manera que se podrán convocar asiduamente procesos de selección de personal para cubrir vacantes de la plantilla aprobada en el presupuesto de explotación y capital de la entidad, quedando dicho proceso fuera de la oferta pública de empleo (OPE).

Otras medidas a destacar
  • Se precisará un capital mínimo de 60.000€ desembolsado íntegramente en efectivo para conformar una plataforma de financiación participativa. No obstante se podrá constituir la misma mediante una garantía equivalente  que tenga un nivel de cobertura "equivalente" a la del capital social mínimo y el seguro de responsabilidad civil.
  • Estas plataformas no sólo podrán asesorar a los promotores sobre la publicación de sus proyectos, sino que también estarán autorizadas a prestar servicios y asesoramiento en las áreas de tecnología de la información, marketing, publicidad y diseño. 
  • Se amplía el plazo de inscripción a nuevas operaciones, pasando de doce a quince meses. 
  • Se modifican los requisitos de constitución de los fondos de titulización, para que no se apliquen sólo a los valores dirigidos exclusivamente a inversores cualificados. 
  • Se extiende el criterio general sobre el régimen transitorio de los procedimientos administrativos previsto a las autorizaciones relacionadas con empresas de servicios de inversión y a los procedimientos sancionadores de la Ley del Mercado de Valores.
  • Se amplía de uno a dos meses el tiempo para remitir a la CNMV los informes trimestrales de los fondos de titulización 

En anteriores sesiones ya se habían introducido una serie de medidas

  • Aumento hasta los 5 millones de euros de la cantidad máxima que se puede captar mediante crowdfunding por parte de los proyectos dirigidos exclusivamente a inversores acreditados o profesionales. Siendo el límite máximo para el resto en 2 millones por plataforma, 3.000 euros por proyecto y 10.000 euros por el conjunto de las plataformas que usen los minoristas.

  • Se prohibió que los proyectos de crowdfunding basados en préstamos pudieran incorporar garantías hipotecarias sobre la vivienda habitual del prestatario y se elevó hasta un año el tiempo en que estas plataformas deben estar inactivas para perder su autorización.

  • Se obliga a las sociedades que superen los 500 millones de euros de capitalización pasar del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al mercado regulado, salvo que se trate de sociedades financieras o de inversión;

  • Se endureció el régimen infractor en el mercado de valores.



 
Todas estas medidas afectan a empresas españolas de crwodfunding como Housers, Lanzanos... y muchas más que entrarán al mercado estos años. 

 

#2

Re: La nueva ley crowdfunding

Y pregunto, veremos pronto a los bancos y financieras apuntándose a estas nuevas formas de financiación para no perderse nada en cuanto a créditos se refiere?

#3

Re: La nueva ley crowdfunding

Lo dudo Cunigunda, no es tan grande el pastel como para que les interese entrar

#4

Re: La nueva ley crowdfunding

De momento, parece que se trata de un sector en el que los bancos no se han interesado. Quizás sea porque no les interesa, quizas sea porque estan esperando a ver el éxito que puedan tener antes de arriesgarse. No lo se... 

 

#5

Re: La nueva ley crowdfunding

Además de las medidas ya nombradas se ha incorporado la modalidad del overfunding. Esta modalidad consiste en que las plataformas de financiacion puedas establecer em sus reglas de funcionamiento el objetivo de financiación y el plazo máximo puedan ser superados hasta en un 25%.

En cuanto a la situación actual de esta nueva forma de financiación, debemos de tener en cuenta que aún esta en su fase embrionaria en España aunque con importantes tasa de crecimiento. Además, un reciente estudio señala que durante el 2014 se aportaron 62 millones a proyectos españoles por esta vía, un 114 % más que en 2013.

¿Qué opinais? ¿ Conoceis alguna experiencia en esta nueva financiación?

Te puede interesar...