"... páginas que van dando bitcoins por visionado de publicidad "
Jajaja, así empecé yo en 2011 en páginas de ese tipo. ¿Sabes qué daban por aquél entonces con cada visionado? 0,0001BTC cuando estaba a 10 ó 11 euros el bitcoin.
EN CUANTO A LA TRANSACCIÓN Y LA COMISIÓN, puedes seleccionarla dinámica para que se vaya adaptando al precio medio del mercado. Si has puesto una comisión muy baja, hay veces que se rechaza en 24 horas. Otras es aceptada por algún minero pero hasta que llegue a la tuya, va procesando otras con comisión más elevada. Esto hace que se extienda días o semanas. Por ejemplo, en diciembre gasté la misma comisión que usé en verano (por error no la modifiqué y tenía desactivada la comisión dinámica) y me tardó más de quince dias en confirmarse. Y durante ese tiempo, el BTC subiendo a su máximo y bajando de nuevo. Hay varios métodos para subsanarlo mediante una nueva transacción (
CHILDREN PAY FOR PARENTS) con una comisión mayor. Esta nueva transacción recoje la anterior y, al tener una comisión más elevada, fuerza los mineros a que confirmen esa orden y la anterior.
El coste sobretodo es energético. Sin embargo ya van apareciendo alternativas para utilizar el calor emitido para otras finalidades, como el uso para la calefacción mediante disipación. Aunque claro, esto es casi residual.
Sí, yo creo que Bitcoin es el precedente de otras criptomonedas que subsanen los errores que ahora presenta, como el elevado gasto energético y el sistema de confirmación. Creo que hay una estructura mastodóntica construída alrededor del Bitcoin, con lo cual es muy difícil que desaparezcan los mineros y la confirmación de transacciones. Lo que hay que analizar también es el papel que juega la propia criptomoneda en todo este escenario: si la queremos realmente para nuestras transacciones diarias, es necesario que desaparezca esa volatilidad enorme. En cambio, si sirve únicamente para especulación, su uso en la economía real no va a adoptarse nunca debido al riesgo que puede suponer la variación de precios. Si el día X inviertes tus ahorros a un valor, y resulta que el día X+365 vale la mitad, para nada aporta seguridad.