Artur Mas sirve en bandeja a su amigo Madí el contrato para auditar TV3
Las cláusulas del concurso de la Generalidad para adjudicar las auditorías de la CCMA restringen la concurrencia a solo dos consultoras, una de las cuales fichó al ex ‘mano derecha’ del presidente autonómico hace solo unas semanas.
La Generalidad sacará a concurso, en los próximos días, las auditorías de las empresas que forman la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para los próximos tres años por un total de 420.000 euros más IVA, según los informes técnicos previos a los que ha tenido acceso El Confidencial. Las condiciones exigidas para los concurrentes son tan estrictas que solo podrán optar al contrato las dos empresas de auditorías más grandes de España. Curiosamente, una de ellas, Deloitte, acaba de fichar a David Madí, ex secretario de Comunicación y Estrategia de Convergència, director de las últimas campañas electorales de la federación nacionalista, e íntimo del presidente de la Generalidad, Artur Mas.
En concreto, según revela el periodista Antonio Fernández, la fórmula elegida por CiU será la de exigir a los adjudicatarios ‘una declaración de cifra de negocios global en el curso de los tres últimos ejercicios que habrá de ser superior a 100 millones de euros anuales’. Unas condiciones que en el mundo de la auditoría se consideran “desmedidas” y “exageradas” en relación al valor del contrato, que no llega al medio millón de euros. De esta forma, solo podrán presentar ofertas Deloitte y PriceWaterhouseCoopers, dejando fuera de la competición incluso a multinacionales como KPMG o Ernst & Young, cuyas filiales españolas no alcanzan la cifra de facturación mínima exigida.
El oscuro pasado de Madí
La cláusula es especialmente sorprendente si tenemos en cuenta que hace solo unas semanas la Generalidad adjudicó el contrato para realizar una auditoria global de fiscalización de las cuentas de la Administración autonómica, mucho más compleja y por un valor superior al de la auditoría de la CCMA (en concreto 775.000 euros más IVA), sin incorporar ninguna condición para limitar la concurrencia. La agraciada con el contrato fue Deloitte, que poco después fichó al ex mano derecha de Mas.
Diversos medios han apuntado a Madí como el personaje clave para, desde la sombra, hacerse con el control de la CCMA y favorecer al Grupo Godó, devolviendo, así, los favores prestados por este al líder convergente. Madí pertenecía al sector más independentista de CiU, junto a Felip Puig, Oriol Pujol o Francesc Homs, entre otros. En los años 90 formó parte del Ejecutivo autonómico de Jordi Pujol, en el que llegó a ser secretario de Comunicación, cargo del que tuvo que dimitir en 2003 tras descubrirse la manipulación de las encuestas encargadas por la Generalidad. En diciembre pasado anunció que dejaba la política activa para dedicarse a la empresa privada, poco después de la victoria de CiU en las autonómicas. En su despedida, Mas se refirió a él como su colaborador “más próximo, más valioso y más querido”.
http://www.vozbcn.com/2011/07/25/81919/mas-trato-favor-madi/