'Forbes' aniquila el sueño independentista de Artur Mas: "Habrá éxodo empresarial"
Bajo el título 'Cataluña y los costes de la independencia', la revista norteamericana asegura que no beneficiaría a nadie. Advierte que las grandes empresas se irán a otras regiones de España"
Estados Unidos desvanece el sueño independentista de Artur Mas. “Una potencial ruptura entre Cataluña y España no beneficia a Estados Unidos, ni a Europa, ni a España, ni en el último término a Cataluña”. Con esta contundente afirmación la revista estadounidense Forbes considera que la independencia de Cataluña no beneficia a nadie. Bajo el título Cataluña y los costes de la independencia el artículo, publicado en su último número coincidiendo con la visita de Artur Mas a Nueva York para promover su plan independista, advierte que de producirse la ruptura la “inestabilidad política” llegará para quedarse y se producirá un “éxodo probable de las empresas multinacionales y españolas a otras regiones de España”, un futuro que debería “ser más que una noticia de relleno aquí en Estados Unidos”, según opina el especialista en política internacional Daniel Runde, que firma el artículo. Visto con “considerable escepticismo” en Estados Unidos, el plan del presidente de la Generalitat llega en un momento “en el que Europa se encuentra en medio de una tormenta política y financiera de envergadura”, que en absoluto beneficia a Cataluña. En este sentido, la revista Forbes lamenta que ni Artur Mas ni el resto de dirigentes catalanes hayan presentado “con honestidad” los costes que supondría la independencia y que Mas está metido de lleno “en un juego peligroso” que consiste en “usar su debate nacional para lograr concesiones de Madrid”.
En el ámbito económico, Daniel Runde admite el peso de Cataluña, que supone el 20% del PIB, pero no olvida que “es la región más fuertemente endeudada y ha requerido varios rescates del Gobierno central”. “La realidad es que una Cataluña independiente tendría que afrontar un divorcio de España complicado”, asegura Forbes, que pone el foco en que si se logra, los catalanes será quienes asuman parte de la deuda que de España. Además, pone encima de la mesa la necesidad de Cataluña de encontrar una divisa distinta al euro y en el veto de España a su entrada en la unión monetaria y, por extensión, en la OTAN. Por último, el artículo recuerda que el 55% de los escoceses votaron en contra de abandonar Reino Unido y el papel de la Familia Real en el fomento “de la unidad” con ejemplos como la decisión de la Infanta Cristina de vivir en Barcelona y trabajar para “una empresa catalana” como La Caixa así como el “catalán fluido” del Rey Felipe VI.