El PP presume de haber cumplido el 91 por ciento de su programa electoral
Un informe elaborado por el partido trata de desmontar con datos la acusación de que el Gobierno se ha saltado sus promesas
El Partido Popular presume, a seis meses del final de la legislatura, de haber cumplido con el 91 por ciento de su programa electoral. De las 406 acciones concretas que propuso, asegura tener ya en marcha la inmensa mayoría. Salvo 28 que no ha abordado, reconoce, entre las que se cuentan un 50 por ciento de mejoras en infraestructuras previstas -por restricciones presupuestarias-, o medidas fiscales relacionadas con la vivienda. Y aunque intenta driblar el asunto del aborto -pretendiendo que la «minirreforma» que ha comenzado a tramitar en el Parlamento sustituya a su promesa inicial de cambiar la ley-, no puede hacer lo mismo con otro compromiso: la reforma del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, donde reconoce que se ha hecho justo lo contrario de lo que decía el programa.
Al enfilar la recta final de la legislatura, el partido en el Gobierno hace balance de sus actuaciones, tras un periodo especialmente complicado en el que existe la convicción generalizada de que muchas de las promesas electorales se han ido por el sumidero, arrastradas por la crisis. Pero desde el Ejecutivo no se resignan a archivar sin más su trabajo de cuatro años.
Un informe elaborado por el PP cuantifica su trabajo en estos cuatro años. El documento señala que la «intensa actividad legislativa y parlamentaria» se ha traducido en 61 reales decreto-ley, 125 proyectos de ley, 2 proposiciones de ley y 471 proposiciones no de ley, lo que convierte al de Rajoy en «el gobierno más reformista de la historia de la democracia».
El discurso popular en esta legislatura está marcado por las cifras: las del paro, las del déficit, las del ahorro en gasto público y otras muchas. Por el empleo, precisamente, empieza su balance el PP, recordando que «el número de desempleados registrados ha bajado en marzo en 60.214 personas, el mayor descenso en 13 años». De hecho, aseguran que el área económica es «la que alcanza un cumplimiento más alto del programa». Destacan la ley de Estabilidad Presupuestaria, la reforma de las Administraciones Públicas, la reforma laboral o la reforma fiscal.
Fiscalidad y vivienda
En materia de infraestructuras, admiten que se ha quedado «por desarrollar» lo relativo a la adecuación de los límites de velocidad con arreglo a criterios objetivos según la siniestralidad, la contaminación, la calidad de las vías y su trazado. Y tampoco se han cubierto objetivos en prácticamente la mitad de las mejoras previstas, por «las restricciones presupuestarias del comienzo de la legislatura». Si se ha llegado al cumplimiento casi absoluto en materia de turismo.
Los ciudadanos se han quedado sin disfrutar, sin embargo, varias mejoras fiscales relacionadas con la vivienda: la deducción por adquisición de piso y las rebajas en el impuesto de transmisiones son algunas de ellas, según recoge el documento de los populares.
En el lado de lo que sí se ha cumplido, está la Lomce, la nueva ley de educación, aunque se ha quedado sin hacer una de las promesas relacionadas con este campo: la Agencia Estatal de Financiación de la Investigación.
El punto de vista es crucial a la hora de situar una medida en la columna del «debe» o en la del «haber». Así ocurre con las pensiones: los populares consideran cumplida su promesa de poner en marcha una fórmula que garantizara la sostenibilidad de éstas a corto y largo plazo, «estableciendo una revalorización anual». Y en efecto, se ha aprobado la ley Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones», aunque esto se haya traducido en una decepcionante subida del 0,25 por ciento.
Energía
Caso parecido es el de la regulación energética: para los populares, se ha cumplido porque se cambió la forma de fijar el precio de la electricidad al consumidor doméstico, y los prometidos contadores inteligentes se están empezando a instalar. No obstante, recuerdan los consumidores que el cobro por horas -para aprovechar los distintos precios que tiene la electricidad a lo largo del día- no se aplicará hasta este verano.
La más retrasada de todas las áreas de Gobierno en el cumplimiento de sus acciones es la jurídico-institucional. Faltan, entre otras, el Estatuto del funcionario, las medidas relativas a reforma del sistema electoral muncipal y a mayorías parlamentarias -ambas porque requieren consensos amplios que no se han logrado-, o la modificación del procedimiento de elección de magistrados del Tribunal Constitucional, una propuesta de calado que «requieren un gran consenso entre los grupos» y que se ha quedado en el cajón.
El informe recorre una por una las medidas del programa, y su estado actual. Se han realizado, por ejemplo, la limitación de sueldos a los altos cargos de bancos que hayan recibido dinero público; se ha modificado el régimen especial del IVA para que los autónomos no tengan que pagar el tributo hasta que hayan cobrado las facturas; se ha suprimido el canon digital y se ha puesto en marcha el Portal de Transparencia.
http://www.abc.es/espana/20150427/abci-cumple-programa-electoral-201504270907.html