Rusia inicia la retirada de sus tropas de Siria
El presidente ruso Vladimir Putin.
El presidente ruso Vladimir Putin.ALEXEY NIKOLSKYEFE
POR EXPANSIÓN.COMMADRID
Actualizado: 14/03/201619:12 horas
En una reunión en el Kremlin con sus ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, el presidente ruso dispuso que la marcha de las tropas comenzará este martes.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado a su ejército que inicie la retirada de territorio sirio por considerar que la intervención militar rusa en el país ha cumplido sus principales sus objetivos.
En una reunión en el Kremlin con los titulares de Defensa y Asuntos Exteriores, Putin ha decidido que la retirada de las tropas rusas debe comenzar hoy martes, señalando que "creo que la tarea que nuestras fuerzas armadas y el ministerio de Defensa tenían por delante se ha cumplido totalmente, por eso ordeno al ministro de Defensa que desde mañana comience la retirada de la mayor parte de nuestras fuerzas en Siria".
La retirada rusa de Siria se ha conocido el mismo día en que se ha abierto, en Ginebra (Suiza), una nueva ronda de negociaciones de paz entre el Gobierno sirio y la oposición, auspiciadas por la ONU.
Consecuencias del conflicto
Asimismo, Putin ha decidido que Rusia intensifique su papel en el proceso de paz para poner fin a un conflicto que se prolonga ya cinco años y que ha provocado 270.000 muertos, así como millones de desplazados.
El Kremlin ha explicado que la decisión de retirar las tropas fue de Putin, aunque éste la consensuó con Asad, a quien el líder ruso llamó para comunicarle que Rusia mantendrá suficientes tropas para controlar el cumplimiento del alto el fuego en vigor desde hace tres semanas.
De hecho, Rusia conservará en Siria su base aérea de Jemeim y su capacidad aérea para poder controlar el cumplimiento del alto el fuego.
A partir de ahora, ha resaltado Putin, "esas fuerzas, que han estado emplazadas en Siria durante muchos años, deben cumplir una función muy importante de control sobre el alto el fuego y de creación de las condiciones para el proceso de paz".
Putin ordenó iniciar la intervención aérea en Siria el 30 de septiembre de 2015 a petición de Asad poco después de abogar en la ONU por crear una amplia coalición internacional contra el yihadismo.
Durante la operación Rusia ha sido acusada por Occidente y Turquía de centrar sus ataques en las posiciones de las milicias contrarias a Asad y no en el Estado Islámico, y de causar víctimas entre la población civil, algo que Moscú siempre ha negado.