Poner en mi boca palabras que no he escrito no ayuda a desintoxicar un debate.
Supones mal: la información de TV3 no es imparcial, es parcial. No existen los medios imparciales. Lo que quise decir es que una cosa es lo que yo vi en la calle, y otra cosa radicalmente diferente es lo que emitían los medios de comunicación de ámbito estatal. En cambio lo que emitía TV3 no era "radicalemente diferente" sino "parecido" a lo que vi con mis ojos. No sólo TV3, sino la mayoría de los medios de ámbito catalán y barcelonés, radios, teles y diarios, públicos y privados, que en aquellas fechas miré.
Yo pude comparar el contenido de todos esos medios de comunicación. Pero mi tío de Asturias o mi primo de León, no (hay medios a los que no acceden, igual que yo tampoco sigo las noticias de Asturias o de León).
Bien. Si yo accedo a más medios que mi tío asturiano, y más cercanos al foco de la noticia, y encima lo contrasto con lo que yo veo con mis propios ojos, ¿acaso no sé yo, que estoy en Barcelona, mejor que mi tío que está en Asturias, lo que sucede en mi barrio? ¿Acaso no puedo detectar las mentiras de los noticiarios mejor que él, en lo referente a Barcelona? ¿Y mi tío de Asturias puede detectar las mentiras que los medios difundían sobre Barcelona? Lo tiene dificilísimo: está en Asturias y no accede a medios catalanes. Por cierto, cuando hablábamos por teléfono, ambos acabábamos maldiciendo a los medios de comunicación (a todos, y a los políticos también) y cambiábamos de tema.
Otra cosa diferente es un primo mío leonés. Sus redes sociales rebosan de banderas españolas, España por aquí, España por allá... (hasta aquí, ningún problema) pero aderezado con insultos gratuitos hacia independentistas y hacia Podemos (esto es más discutible). Pues bien. Si a mi primo el facha (lo es) le alimentas con titulares simplones y falaces que atacan al independentismo (y al independentismo se le puede atacar, pero no con mentiras, sino con verdades), si a mi primo el facha le dan la razón y no accede a ningún medio que le contradiga, ¿cómo demonios queremos que entienda la realidad de Barcelona, ciudad que jamás ha pisado? No puede. Será (es) una persona adoctrinada que acabará tomando posturas políticas distorsionadas. Y como él, millones.
No es como dices: la gente que yo vi no se cree diferente ni mejor que el vecino por residir allí, ni repudian sus orígenes. O como mínimo no lo sé en todos ellos, pero sí en la mayoría de personas que conozco. ¿Cómo puedes saber tú lo que creen personas con las que no has tratado ni conocido? ¿Entiendes lo que quiero decir? También conozco a personas supremacistas (por ejemplo, mi primo leonés), pero lo sé porque le conozco bien. ¿Hay independentistas idiotas/supremacistas/...? También, ¡claro! Conozco unos pocos. Generalizar suele llevar a error.
"seguramente yo este equivocado y visotros teneis la razon de todo"
Efectivamente estás equivocado. No sé en qué grupo me incluyes en ese "vosotros". No soy independentista, si a eso te referías. Pero tampoco anti-independentista. Sea lo que sea a lo que te refieres, "nosotros" no tenemos razón de todo. Eso es imposible. Nadie tiene toda la razón. Pero unos sí tienen más razón que otros. ¿Y quién tiene más razón? A falta de más argumentos, tiene más razón quien parta de más y mejor información, a ser posible contrastada con vivencias, y sea capaz de entenderla, analizarla, refutarla, etc. para tomar mejores decisiones y evitar errores.
Un saludo.