¿Tú crees que en política no se debate cuando algo es evidente? Pues mira el debate que hay sobre las vacunas o sobre los contagios en la hostelería. Por citar evidencias de actualidad, como ésas puedo citar unas cuantas.
Leyendo tus propios mensajes, llego a la conclusión de que, por norma general, en las repúblicas sus presupuestos incluyen todos los gastos y en las monarquías es lo contrario. El presupuesto de las casas reales viene a ser su "pocket money". Y eso sin entrar a valorar la falta de trasparencia y control del gasto que hay en concreto en el caso de la Casa del Rey española.
Por tanto, pretender vender la monarquía como el sistema "low cost" es hacerle un flaco favor. La única posible defensa estaría en que sea mejor, como en el caso del Mercedes.
Resumiendo, la comparabilidad de los datos es un principio fundamental de la contabilidad. Cuando no hay comparabilidad, es mejor no hacer comparaciones y acudir a las vías indirectas. Por ejemplo, hace unos años la prensa británica publicó que el Rey de España (el que ahora es Emérito) tenía una fortuna mayor que la Reina de Inglaterra, con eso empezó el mosqueo por estas latitudes. En uno de tus enlaces figura que el presupuesto estimado de la monarquía inglesa son 380 M de euros y el de la española 31 M de euros, ¿si esas cifras fueran reales crees que alguien se hubiera tragado lo publicado por la prensa británica? Cuando Patrimonio Nacional se hace cargo hasta del sueldo del grumete del Fortuna, no necesitas ningún presupuesto porque lo tienes todo pagado y dentro de ese todo se incluyen lujos al alcance de muy pocos monarcas, no digamos presidentes de república.
El silencio es hermoso cuando no es impuesto.