Yo te hablo desde "el otro lado de la barra" y por la experiencia que he tenido puedo decirte que pasa con esto lo mismo que con AVA, Afinsa, Forum, Nueva Rumasa y el brandy y tantas y tantas historias similares.
¿Hay afectados reales? Si
¿Hay unos cuantos que se suben al carro de la reclamación? Pues también. Por que si suena la flauta se han llevado un tipo de interés estratosférico y recuperan su dinero.
¿En verdad es absolutamente normal que haya tanto engañado, infeliz* y crédulo en este país? Me gustaría pensar que no es cierto...que mas gente lee los contratos, que mas gente se informa y que mas gente contrasta lo que le dice un comercial aunque sea preguntando a otros del mismo gremio para saber si es oro todo lo que reluce.
Y que mas gente tiene dos dedos de frente y se aplica lo de "no hay duros a cuatro pesetas".
¿Todos los presuntos afectados son ancianos? Haberlos, haylos y desde luego que en algunos casos habría que ser inflexible con quien le ha vendido esto. Pero donde yo trabajo, en Zaragoza, la gente tiene fama de ser "dura de pelar" y por ello se usa esta ciudad como banco de pruebas para el lanzamiento de muchos productos (desde cereales a películas) y casi nadie compra a la primera. Quiero decir que si yo llamo a unos clientes para ofrecerles una ipf con un tipo de interés mayor del habitual o la tan manida cubertería nadie, repito nadie, se la lleva a la primera sin consultar con su mujer, hijos y la almohada. Es que parece que a todo el mundo se le pone esto delante y firma...quisiera no creer que somos así.
Y luego tiremos del argumento avaricia: pura y dura avaricia. Joder, ¿cuanta pasta recolectó Nueva Rumasa con sus pagarés? ¿Tu crees que un cliente viene a llevarse 50.000 euros y no se le intenta hacer venta cruzada y, en un caso como este, advertirle de lo que hay?.
Por lo que he visto, lo habitual ha sido cambiar el dinero de producto dentro de la misma entidad pero, casos concretos aparte, de verdad no puedo creer que seamos tan tontos como para comprometer (hablo en general) lo que tanto esfuerzo cuesta ganar y ahorrar por que un tipo "simpático" nos diga que mete el dinero en algo "que es como una ipf pero distinto".
Sí puedo decirte que el argumentario de venta de alguna cosa de estas (vendida hace 6-10 años) ha quedado obsoleto por que el mercado en el que se desenvolvían las transacciones ha desaparecido o nadie confía en él. Es como si mañana se hace viable la pila de hidrógeno a bajo coste y las reservas de petroleo pasan a valer un 15% de su valor de hoy. Ayer, valían x y el mercado era muy fluido en sus intercambios. Mañana está muerto y no va a resucitar.
Por cierto que me gustaría saber si algún banco de otro país ha llevado a cabo este tipo de prácticas o también en eso somos lo mejores del continente y los mas listos.
Y por último: hay muchos casos expuestos...todos desde el mismo lado. Nunca he visto un contrate/careo entre un afectado y un gestor presentando cada uno sus pruebas y argumentos publicamente, en un debate abierto. No te creas, que supongo que no lo haces, todo lo que se publica en nuestra cada vez mas amarillenta prensa que vive de vender titulares y publicar casos escabrosos...presentándolos como si fueran la media de lo que realmente ocurre.
Saludos
*Digo infeliz desde el mas absoluto de los respetos y al no tener en mente otro adjetivo que defina mejor a una persona que se deja engañar por la labia de alguien.