¿Cuándo vender un bono que ha subido?
Es una pregunta que se me plantea: cuando has comprado un bono y si lo vendieras ahora mismo tuvieras una ganancia equivalente a varios cupones cómo deberíamos actuar. La lógica nos dice que cuanto más cerca esté el vencimiento el precio bajará y se perderá la ganancia latente pero por contra estás recibiendo un cupón que ahora mismo no te va a dar otro bono con un riesgo similar.
Os pongo un ejemplo de lo que quiero decir, y además real porque lo tengo.
ES0211839198 OBLIGACIONES AUDASA 26/06/2013 26/06/2023 5,20%
Ahora mismo está a un precio de 111/112, y lo compre en la emisión a 100. Si se vendiera ahora mismo sacaría un 12% más el cupón corrido, esto equivale a más de 2 cupones (obviemos el hecho de que están bonificadas).
Pero por otro lado ahora mismo no voy a encontrar un bono con este riesgo que pague tanto.
Conforme pase el tiempo es lógico que el precio vaya bajando y se esfume ese 12% , en el vencimiento totalmente.
La pregunta es ¿Cómo actuáis vosotros ante esta situación? ¿No hacéis caso al precio y aguantáis hasta el vencimiento porque los cupones lo merecen? ¿O pensáis que si vendiendo se sacan, por ejemplo, el importe integro de 3 cupones es mejor venderlo y olvidarse?
¿Cómo calcular más o menos, mantiendose constante los tipos de interés actuales, cuando va a comenzar el precio a descender buscando el vencimiento?