Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

12,5K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
101 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
868 / 868
#13006

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

 
Buenos días. 

Moodys sitúa el rting de las emisiones de Francia 4 escalones por encima del que tiene España como emisor a largo plazo. 

 

Francia defiende su hoja de ruta tras la rebaja de rating de S&P Global 

El Gobierno francés ha reafirmado su compromiso con una estrategia de saneamiento de las cuentas públicas que no incluya medidas de austeridad, tras la decisión de la agencia de calificación S&P Global de rebajar la nota de solvencia de Francia a 'AA-' desde 'AA' con perspectiva estable. 

S&P 3 escalones por encima... 

El mercado sitúa la prima de riesgo de Francia a 10 años por encima de la que tiene España. 

Difícil entender el motivo de la diferencia salvo por el peso del PIB en la decisión. 

Pero cuidado porque si se ponen a recortar el rating lo pueden hacer de manera acelerada. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#13007

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas tardes.
Llevo unos años aportando un dinero a un Fondo de Pensiones (ganando muy poco) y realmente no sé si es una inversión inteligente, habida cuenta de que para recuperar el capital va a tocar pasar por caja. En realidad lo hago sólo por el beneficio a la hora de hacer la renta.
Pido vuestra opinión ya que por aquí veo a personas muy cualificadas.
Gracias por vuestras aportaciones.
#13008

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Con letras también pasas por hacienda, para no pasar lo que hay que hacer es no vender. Amancio Ortega mantiene el 60% de Inditex.
#13009

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Moodys sitúa el rating de las emisiones de Francia 4 escalones por encima del que tiene España como emisor a largo plazo. 
Buenas tardes.

Ayer, en un post, escribí que España estaba 5 escalones por debajo de Francia. No sé si es acertado o erróneo, pero me limité a traducir el artículo de Bloomberg Canadá (BNN Bloomberg).
France still retains a higher rating — AA level or equivalent by all three major firms — despite a downgrade in May. Spain, by contrast, is rated Baa1 at Moody’s Ratings, five steps below. 
Admito que no comprobé el dato, me resulta imposible pasar los artículos, traducir o resumir la idea principal y, además, comprobar los datos. Si son erróneos los siento, pero la mayoría de la gente sabe inglés y, si alguien lo tiene algo olvidado, pues siempre puede recurrir al sistema de traducción de Firefox. Haré lo posible por pasarlo en español, porque esta es una web española, pero no puedo dedicarle más tiempo.

Respecto a los rating, los datos que tengo, para Moody's son:
  • España Baa1
  • Francia Aa2, según el enlace que has pasado de Datosmacro.

La tabla que ofrece la Wikipedia, pinchar aquí,  para los ratings de Moody's es la siguiente. Espero que se pueda ampliar al hacer clic sobre ella. Ahí están todos los mpeldaños ordenados, para que cada cual cuente los peldaños como estime oportuno. Sí, podría decirse que hay 4 peldaños en medio de ambos rating, pero como el francés es el tercero y el español el octavo, pues han dicho 8 menos 3 son 5, y lo han puesto así. En fin, la tabla aclara el tema.





En todo caso, gracias por tu aportación. Y voy a aprovechar para dejar aquí un enlace de hoy sobre el tema, no es gran cosa, pero está relacionado.

[][][][] ¿Es un buen momento para invertir en letras del Tesoro francés?

No aporta gran cosa, yo he pasado por aquí los datos completos desde 2022 muchas veces, y las subastas de cada lunes. Eso de abajo será cierto, pero la diferencia de rentabilidad tiene que compensar las posibles comisiones superiores y el hecho de que nosotros podemos reinvertir, patriotismo aparte.
Las letras del Tesoro francesas ofrecen mayor liquidez
Pero, más allá de esta ligera diferencia de rentabilidad a favor de las letras del Tesoro francés, el factor diferencial es la mayor liquidez de los títulos galos. 
Lo de abajo es interesante, emiten más a corto. Otro tanto puede decirse de Alemania.
“Francia utiliza la financiación a corto plazo más activamente que España y, por eso, hay mucho más saldo emitido, emite más letras. En ese sentido, a igualdad de rentabilidad, siendo ambos países pertenecientes a la zona euro, yo prefiero un activo más líquido”, opina Sofía Antón, directora de Aurigabonos.  
Desde Auriga Bonos comentan:
El motivo es que esa mayor liquidez de las letras francesas permite reducir la penalización en caso de que el inversor necesite deshacer la posición antes del vencimiento. 
......
“Me va a penalizar menos en precio”, apunta Antón. 
El precio penalizará menos, SENAF no tiene vida, pero ya se encargarán ellos de dejarle a uno seco con las comisiones. Luego habla del bono de referencia y de la mejor salud económica de nuestro país.
“Salvo 2020, cuando Francia aplicó una política de apoyo fiscal muy fuerte, el crecimiento de España ha sido superior al de Francia desde 2014. Y las previsiones para 2024, 2025 y 2026 muestran mejores expectativas para España, en línea con los últimos años”, escribe al respecto François Rimeu, estratega senior de Crédit Mutuel Asset Management. 
Otro país dependiente de China.
Por último, Antón cita un último factor que está perjudicando a Francia, y es la exposición de su economía a los sectores industrial y de lujo, muy dependientes de la renqueante economía china. 
A ojo me parece que las rentabilidades en todos los tramos de la deuda de los cuatro grandes de la zona euro se están acercando mucho, al menos en Investing. Tendría que mirarlo, sacar los datos y hacer un gráfico. 
Eso es todo. Muy buen fin de semana.
#13010

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas tardes.
Llevo unos años aportando un dinero a un Fondo de Pensiones (ganando muy poco) y realmente no sé si es una inversión inteligente, habida cuenta de que para recuperar el capital va a tocar pasar por caja. En realidad lo hago sólo por el beneficio a la hora de hacer la renta.
Pido vuestra opinión ya que por aquí veo a personas muy cualificadas.
Gracias por vuestras aportaciones.
Buenas tardes.

Lo primero que quiero aclarar es que nunca he invertido en fondos de ningún tipo, tampoco de pensiones, pero si estás ganando muy poco, hay que reconocer que hay gente que gana dinero con los fondos. Todo depende del momento en que se entre en un fondo, del momento de venta de la participación y, por supuesto, de los activos que componen la cartera del fondo. 

Como no sé dónde invierte el fondo al que te refieres, tendré que suponer que invierte en los activos que componen una cartera tradicional.
Hasta hace relativamente poco, los fondos de pensiones invertían principalmente en acciones y bonos, a menudo utilizando una estrategia de equiparación de pasivos. Hoy, invierten cada vez más en una variedad de clases de activos, incluidos capital privado, bienes raíces, infraestructura y valores como el oro que pueden protegerse contra la inflación.
Supongamos que tu fondo de pensiones ha invertido en acciones y en bonos. La bolsa ha subido, los bonos hace años estaban más caros que ahora, en el futuro se espera que suban de precio, a medida que bajen los tipos. Se espera, porque seguridad absoluta nunca existe. Los bonos, por su parte, pueden ser deuda pública, de los gobiernos, o deuda de empresas, corporativa. Aquí tenemos que hacer una aclaración antes de continuar.

  • Cuando los bonos tienen un interés (TIR del bono) alto, el precio es bajo, se dice que está barato.
  • Cuando los bonos tienen un interés muy bajo, por ejemplo, cuando estaban al 0% o con tipos negativos, su precio, por el contrario, es alto.

Supongamos que tu fondo de pensiones invirtió la mayor parte del dinero en bonos de deuda pública, española, europea o de algún país o empresa fiable, si vendes ahora, como se espera que los bonos suban de precio (y bajen de rentabilidad) quizá te pierdas vender a un precio mejor. En principio, tampoco se espera que las bolsas lo hagan mal. Si este fuera el caso y los pronósticos se cumplen, sería mejor vender el próximo año, pero, pero cualquier decisión se basa en expectativas, en previsiones, las cuales pueden fallar.

Sin saber la composición de un fondo y sus condiciones, no puede decirse gran cosa. Aquí tienes una artículo de Rankia con algunas rentabilidades, donde puedes comparar.

https://www.rankia.com/blog/planes-de-pensiones/3744328-mejores-planes-pensiones-cuales-son-mas-rentables

Si se invierte en un plan de pensiones de renta fija hay que hacerlo cuando la renta fija ha bajado de precio y venderlo cuando sube de precio. Se espera que suba de precio y abone menos intereses. Los fondos son como cualquier otro activo, tienen sus momentos. Y los que recomiendan los bancos con gran insistencia suelen ser los que les dejan más comisiones a ellos, es decir, los más difíciles de colocar por no ser nada rentables.

  • Esto es un foro de letras. Ya no tenemos letras a 18 meses, así que hay que declarar rendimientos el año del vencimiento. Lo máximo son 12 meses, letras a 12 meses.
  • Los bonos abonan cupón anual con retenciones, como los intereses de las cuentas.
  • Los bonos también tienen un rendimiento implícito, negativo o positivo, que es el rendimiento del bono por la diferencia entre el precio de compra y el de amortización (igual al llamado nominal del bono).
    • El rendimiento del cupón se declara anualmente, pero el rendimiento implícito se declara el año del vencimiento del bono, por ejemplo, al cabo de 3 años en el bono a 3 años.
      • Por este lado quizá puedas tener alguna compensación fiscal de tu interés, pero los cupones de los bonos a 3 años ahora son del 2,5%, por supuesto hay cupones diferentes, según el plazo del bono o de las obligaciones. Cada caso habría que analizarlo por separado. No vas a ganar mucho tampoco, la verdad, y tienen una maldita comisión por transferencia del 0,15% para el abono de cupón y devolución del nominal del bono, mínimo 0,90€.

Quizá deberías buscar un fondo mejor, de lo que sea, de pensiones o de otro tipo. Donde elegir hay, pero en eso no voy a poder ayudarte porque me gusta invertir el dinero directamente, yo misma. Saludos y suerte.
#13011

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Por lo que dice quien pregunta de la cosa fiscal se entiende que esta atrapado en un Fondo de Pensiones  de esos que solo se pueden cobrar cuando te jubilas, paro de larga duración o enfermedad grave.

Hubo un tiempo que el participe en un fondo de pensiones podía rescatarlo cuando quisiera, pero el gobierno de turno cambio la ley.
#13012

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Muchas gracias por tu aclaración, porque en mi vida he tenido un fondo, ni lo tendré, precisamente por lo que has comentado.

Podré estar equivocada, pero no quiero tener el dinero pillado de ninguna manera ni dejar que nadie me lo gestione. Es hora de cerrar para mí, que madrugo mucho. Muy buenas noches a todos.
#13013

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Otro post de disculpas.
😄😄😄😄😄
He puesto "peldaños" en lugar de "escalones" del rating, que es lo que suele decirse.
😄😄😄😄😄
Soy un desssssastre. Dicen que las mujeres son capaces de hacer varias cosas a la vez, pero serán las demás, el que lo dijo no me conocía a mí, que no hago ni una sola al derechas.😡
Me voy, me voy, que tengan todos muy buenas noches.
#13014

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

 
Buenas tardes. 

Es correcto pero la referencia aunque un poco equivocada era para ver o demostrar como el mercado descuenta otra idea sobre el reino de España como emisor de largo plazo comparado con la deuda de la república francesa. 

Es decir lo normal es que la ratio de Francia vaya descendiendo o que la de España se vaya elevando. 

En mi opinión mirando el rating estaría claro que comprar deuda francesa sería menos arriesgado pero mejor comprar algo que tiene expectativas favorables que ver cómo se va deteriorando Francia y anunciado por sus propios miembros del gobierno que serán incapaces de normalizar el déficit por debajo del -3% al menos en el próximo lustro. 

Hablar de liquidez en el mercado de letras solo hace falta ver la cobertura que tienen las emisiones en el mercado primario para ver que no hay ningún problema y en el secundario la horquilla entre la compra y venta es muy pequeña, de hecho no es algo que tenga en cuenta y si me penaliza algo la comisión que me cobra el broker en el secundario si decido comprar o vender por ese canal. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#13016

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

 
Buenas noches. 

Seguramente no es un PP de los mejores ya que de alguna forma deberían haber recogido la revalorización que ha tenido el mercado de valores, además de otros activos que también cotizan en máximos históricos como el oro. 

Para elegir un buen plan de pensiones unos de los datos a fijarte es su histórico y la rentabilidad promedio, cuanto más tiempo lleve comercializándose mejor. 

Normalmente los PP con mal desempeño desaparecen de la comercialización fusionándose con otro que lo hace mejor o se ha creado para evitar ese histórico decepcionante. 

El dato de las comisiones que penaliza la rentabilidad es básico ya que se supone que será un plan cuyos gastos deberían ser muy limitados por el carácter de permanencia de los partícipes. 

La web que me gusta seguir para este menester: 

Después mejor pregunta por el que tienes y que puesto ocupa respecto a los que tienen el mismo tipo de inversión. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#13017

Francia está en “situación muy grave” dice primer ministro

Buenas noches.
Michel Barnier señaló en una entrevista que será necesario aumentar los impuestos a los más ricos para equilibrar unas finanzas desbocadas.
El primer ministro francés, Michel Barnier, reconoció este domingo (22.09.2024) que su país está "en una situación muy grave" con una deuda pública de más de tres billones de euros y no descarta subir los impuestos a los ricos, e insistió en que hay que garantizar la credibilidad ante los mercados. Para ello, pidió hacer un "esfuerzo nacional”.
"Una gran parte de nuestra deuda está emitida por los mercados internacionales, exteriores, hay que conservar la credibilidad de Francia", dijo Barnier, en su primera entrevista tras la conformación del nuevo Gobierno, "No voy a aumentar todavía más los impuestos al conjunto de los franceses que ya pagan más impuestos que todos los otros europeos", agregó.
Añadió que no los subirá "ni a los más modestos, ni a las personas que trabajan ni a las clases medias", pero al mismo tiempo puntualizó que "no voy a excluir que las personas más ricas participen al esfuerzo nacional que habrá que hacer". Barnier debe presentar rápidamente el plan del presupuesto para 2025, en medio de procedimientos de la Unión Europea contra Francia por violar las reglas presupuestarias.
Procedimiento por déficit excesivo
Francia se encuentra en una situación financiera delicada con un déficit público que subió el pasado año hasta el 5,5 por ciento del producto interior bruto (PIB) cuando lo previsto en el presupuesto era un 4,9 por ciento. El tesoro ha anticipado que este año Francia terminará con un déficit del 5,6 por ciento, muy lejos del tope del 3 por ciento preconizado por las reglas europeas, y con una deuda del 112 por ciento.
Debido a ello, la Comisión Europea abrió en julio a Francia un procedimiento por déficit excesivo y el Gobierno saliente se había marcado el objetivo de reducir el déficit al 3 por ciento del PIB en 2027, pero pocos consideraban creíble esa trayectoria, empezando por el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Gallois, que apostaba por un plazo más largo.
https://www.dw.com/es/francia-est%C3%A1-en-situaci%C3%B3n-muy-grave-dice-nuevo-primer-ministro/a-70296270
https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20240924-francia-tiene-uno-de-los-peores-d%C3%A9ficits-de-su-historia-seg%C3%BAn-el-ministro-de-econom%C3%ADa

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#13018

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

 
Buenas noches. 

Redactar y llenar de contenido este hilo de manera interesante y a la par entretenida lo haces sin duda de maravilla. 

Así que al menos haces una cosa bien, me imagino que de muchas. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. SEPTIEMBRE 2024.
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. SEPTIEMBRE 2024.