Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

13,6K respuestas
Página
970 / 970

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días:
Ya está disponible en la WEB del Tesoro los resguardos de adjudicación de las peticiones de LT de 6 y 12 meses correspondientes al mes de Abril.

Se pueden visualizar y hacer captura de pantalla. Yo capturo el justificante individual, y la tabla de "Valores Adjudicados y Emitidos" con todas la lista de asignaciones con su referencia. Y que en la captura aparezcan los datos (nombre, apellidos, . . . ) de los titulares. No sé si es un documento "oficial", pero yo creo que es una "evidencia" en caso de reclamación. Lo digo a raiz de la polémica de si es necesario el documento papel.
Por otro lado están los dos email que envía el tesoro. El primero el mismo martes de la subasta, indicando que "se le ha adjudicado su petición ******". Y el segundo (este mes con bastante retraso; llegó ayer por la tarde) indicando que ya está disponible el justificante de adjudicación.

Un saludo, 

Un documento Oficial no es una copia de pantalla.  Imagínate que hackean la web del Tesoro y desaparece la información. 
¿ Como justificarias que eres titular de la inversión realizada ? Si presentas copias de pantallas en el BE te van a pedir documentos emitidos por ellos.
Si para abrir una cuenta presencial te piden certificados emitidos por la Entidad donde tienes la cuenta personal para efectuar las domiciliaciones.
 Esperemos no se de ese caso, pero yo prefiero tener los Resguardos en papel.

Es solo una opinión, pero no soy abogado.

Como documento oficial tendrías la petición firmada electrónicamente y los correos electrónicos, 
El pantallazo sería una prueba en caso de reclamación.

Buenos días.

Como dice @letrero63, yo no soy abogado, y me gustaría recibir por correo electrónico el mismo resguardo que recibía por correo postal, pero ante la incómoda elección entre un justificante al que tenemos derecho y la amenaza de que acabe en manos ajenas, no me quedaría otro remedio que intentar justificar lo mejor posible la posesión de los valores del Tesoro con los elementos de que disponemos:
  • los recibos de la Oficina del Registro, bien conocidos aquí, los cuales confirman mi petición;
Resgistro.
Registro.

En la página anterior aparecen todos los datos de las operaciones:
  • nº boletín,
  • fecha de la petición y de la amortización,
  • situación,
  • nº Registro Telemático y
  • descargar firma.

En sí mismo ese documento o impresión para uso personal no tiene ningún valor, pero si lo comparamos con la información contenida en el recibo de la Oficina del Registro, justificante válido, y los resguardos bancarios de las transferencias bancarias hacia y desde el Banco de España, la situación cambia. Un justificante bancario sí tiene valor y contiene información de diverso tipo.

• La cuenta de destino de una transferencia al Banco de España ya nos muestra el tipo de suscripción que vamos a hacer, letras o bonos/obligaciones, la duración.
    • En el CONCEPTO de la transferencia aparece el número de boletín, el cual puede ser comparado con los datos de la captura o impresión de la Posición Integral u otros apartados de la cuenta directa.
    • El importe coincide igualmente.
    • Las fechas.
    • El tipo de emisión condiciona el IBAN de la cuenta del BdE adonde se dirigen las transferencias.

• Desde el Banco de España, en el caso de las suscripciones, vamos a recibir los sobrantes dos días después de la subasta. En el resguardo bancario de la operación tenemos unos datos que nos informan detalladamente de que la operación ha sido una compra, prueban que en esas fechas se ha producido una adjudicación.
    • ORDENANTE: BANCO DE ESPAÑA MADRID. SUSCRIPCIONES DE DEUDA PUBLICA.
    • Concepto : SOBRANTES POR SUSCRIPCIONES DE DEUDA DEL ESTADO.

• Además, en el BOE podemos descargar un documento válido como justificante del resultado de la subasta, el cual sirve para demostrar una vez más que los sobrantes corresponden a la adjudicación de las letras, cuyo nominal es idéntico al importe de la transferencia realizada antes de la subasta, con número de boletín indicado en el concepto.
BOE
BOE

En el caso de las reinversiones contamos con el resguardo de la petición y un único justificante bancario, la transferencia de los "sobrantes" de la reinversión el mismo día de amortización de las letras viejas, el viernes posterior a la subasta. Estos resguardos son algo diferentes, pero contienen información de idéntico valor.

• Ordenante: BANCO DE ESPAÑA.SALDOS DEUDA PUBLICA ANOTADA.
    • Este es el ordenante de las amortizaciones y la transferencia del importe no reinvertido de las mismas.
  • Concepto:  TRANSFERENCIA A SU FAVOR.

En el resguardo de la solicitud de reinversion de la Oficina del Registro aparece la Fecha de emisión de las nuevas letras y de amortización de las viejas, la cual coincide con la fecha de la transferencia de los sobrantes, cada viernes. Basta ir a los movimientos de tu cuenta bancaria ese día y descargar el justificante de transferencia del BdE. 

El documento contiene suficiente información, si cotejamos los datos con los movimientos bancarios. No tengo tan claro que el papelillo del BdE tenga mayor valor probatorio, pero sí resulta más cómodo, desde luego.
Operación realizada
Operación: Petición de reinversión de valores
Fecha de petición: _
Nombre: Progtt
Apellidos: _
N.I.F.: _
Producto: SUBASTA ........: LETRAS ...... DEP. PREVIO: 100,00 %
Depósito previo: 100,00 % del valor nominal
Importe solicitado: X.000 €
Importe final: X.000 € (importe solicitado + depósito previo)
Código valor: ES0L0.........
Fecha de emisión: ...............

Número de operación: ................
Nombre: Progtt
Apellidos: Anónimo Anónimo
N.I.F.: ..................

En algunos casos, incluso podemos aportar los datos fiscales como una prueba más de la titularidad de nuestros valores del Tesoro, aunque, la verdad, incluso en caso de colapso de la web del Tesoro creo que con acudir al Banco de España con el DNI, para que nos entregue un extracto de nuestra cuenta directa es suficiente. Yo no me imagino al Banco de España negando a ningún tenedor de deuda esa posibilidad ni negando la titularidad de los valores adjudicados.

Se puede demostrar, con cierto trabajo y molestias, pero, como de costumbre, lo peor sería para los desdichados que vivimos en la "España profunda".

Saludos.

Hola Mónica, un placer volver a leerte 👍

Igualmente y muchas gracias por el inmerecido comentario. Ya no me ocupo de la renta fija, apenas leo los titulares de la prensa. Ando por el barrio de depósitos de Rankia donde espero terminar pronto de pasar noticias sobre cierto tema cuyo desenlace (satisfactorio) no debería tardar mucho.

El 31_mayo me vencen mis únicos bonos cupón cero y soy incapaz de hacer ningún pronóstico porque ya he visto la noria de la deuda dar muchas vueltas inesperadas. El saco de las opiniones expertas equivocadas lo tengo a reventar.

Desde que apenas dedico el tiempo a FT, FAZ, Bloom & Co. creo que ha mejorado mi estado de ánimo. Y no creo que vaya a empeorar mi estado financiero.

Saludos, que pases una muy buena Semana Santa. Muy buena Semana Santa a todos.

Inmerecido porque no llega al nivel de tus comentarios. Tus respuestas son una oda a la educación y a la exquisitez lingüística.

La renta fija nos ha dado una sacudida a todos. Se ha notado mucho en los bonos de largo plazo y en los de otras divisas. Los de corto plazo apenas han bajado de precio, han aguantado bien la tormenta. Se abrió una ventana de oportunidad de unos pocos días para pasar de corto plazo a largo plazo aprovechando las gangas que provoca el pánico y volver de nuevo al corto plazo con un poco más de dinero. O para invertir liquidez y aumentar la cartera. Ha habido bonos a precios de hace 3 años, cuando estaban en mínimos históricos.

¿Pronósticos y expertos? ¿Para qué si ya tenemos al Trump para destrozarlos a todos? Cosa que dice cosa que hace, y después le das un valor a la reacción que va a provocar. Y poco más.  Es mejor ser audaz y hacer movimientos rápidos que hacer pronósticos.

Espero que le vaya bien el tema italiano. Un saludo e igualmente que pase y paséis todos y todas una feliz Semana Santa.