A buenas horas mangas verdes... http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/27/economia/1340796150.html
Cuánto ejercicio de hipocresía el de "nuestro" (y no porque yo le votase) presidente Rajoy... Ahora resulta que, cuando sabe que el Sabadell nos tiene a muchos entre la espada y la pared con el asunto del canje de las preferentes por acciones, o que es fácil deducir que muchos de los que tenemos series A y B ya hemos firmado, llega el tío y dice que "promete ayudar a cambiar las participaciones preferentes por depósitos"... Que se vaya a la mierda, hombre.
Desconocemos cuándo se dignará este señor a ofrecer esa "ayuda" a las víctimas de la estafa de las preferentes, ni las condiciones que habrá detrás (que eso es otro cantar) para acogerse a ese "supuesto futuro nuevo canje" por "depósitos". Suponiendo que llegue a materializarse... ¿Serán depósitos a diez años y con escaso o nulo interés, o me quedaré corto en esta estimación?. Con los políticos, hoy en día todo son conjeturas, así que es muy probable que esta afirmación del presidente quede en absolutamente nada que no sea "quedar bien de cara a la galería" (lo que más les importa a los politicuchos además de los votos, vamos). Además, sabemos de sobra que tanto la derecha económica como los socioneoliberales miran por la banca, que es la que les da de comer y la que les permite mantener su casta, no por los ciudadanos.. Desde luego, yo ya tenía muy claro que lo mío (PPs serie A y B) ya estaba perdido de antemano, así que firmé sin pestañear... De momento, ya he "ganado" más de lo que hubiese perdido quedándome con las preferentes, que hubiese sido nada más y nada menos que casi el 90% (y, ojo, con escasa o nula posibilidad de vender las participaciones en el "mercado secundario"). No tengo prisa, si la bolsa sigue bajando puede que algún día toque fondo o puede que todo se vaya a la mierda. Si todo se va a la mierda, tened por seguro que el dinero será papel mojado, así que ya me contaréis lo que nos preocuperamos entonces por si teníamos más o menos ahorrado en el banco, o por si canjeamos o no canjeamos preferentes... Si algún día esto "se recupera", y no creo que ello se produzca sin un cambio radical en el sistema político, económico y financiero, ya venderé las puñeteras acciones cuando toque o cuando estime oportuno que soy capaz de asumir una determinada pérdida (o ganancia, ¿quién sabe?). Por lo menos, ahora sé que esto lo puedo vender mañana si quiero (mejor dicho, cuando el Sabadell se digne a colocarnos las acciones), y si, siendo muy pesimista, pierdo el 40% pues tampoco será el 90% ¿o?... Ciertamente, con las acciones ya se sabe lo que hay, suben y bajan, y ganas o pierdes en el momento que las vendes, PERO LAS PUEDES VENDER. Lo jodido es la incertidumbre, y de eso yo personalmente ya estaba bastante harto.
Cada uno puede hacer lo que estime oportuno... "Confiar" en el presidente Rajoy (LOL), denunciar la estafa (mirad bien la cantidad que tenéis en preferentes, el tiempo y el sufrimiento añadido, y los posibles elevados costes legales), o canjear. Lo fácil es canjear, sin duda. Si es lo acertado, ya lo veremos, pero si resulta que no tienes participaciones tipo C la cosa pintaba verdaderamente muy negra no aceptando el canje.