Acceder

Dimite el consejero de Mutua Madrileña

4 respuestas
Dimite el consejero de Mutua Madrileña
Dimite el consejero de Mutua Madrileña
#1

Dimite el consejero de Mutua Madrileña

El ex presidente de Mutua Madrileña, José María Ramírez-Pomatta, presentó hoy su dimisión como consejero de la aseguradora, después de que el pasado mes de enero fuera sustituido al frente de la entidad por Ignacio Garralda por motivos de salud.

La decisión se produce dos días antes de la junta general ordinaria de la entidad y tras varios meses de divergencias con la entidad, ya que el ex presidente reclamó a la compañía el cobro de 19,5 millones de euros de su plan de pensiones, pese a no desempeñar ya el cargo de presidente.

Mutua Madrileña confirmó a Europa Press que la entidad ha recibido la dimisión del Pomatta como consejero, pero rehusó pronunciarse sobre si la aceptará.

Veremos quien es su sucesor en el cargo.
S2

#2

Re: Dimite el consejero de Mutua Madrileña

El sucesor es Ignacio Garralda desde Enero.

Si ha dimitido pienso que es porque han llegado a un acuerdo economico, hay que tener en cuenta que recurrio su cese y pidió cifras muy altas.

Hay un gran problema y es que para la próxima junta quieren modificar los estatutos para que los mutualistas cubran las posibles perdidas de la Aseguradora y se estan haciendo campañas para que se asista o delegue el voto para rechazar esta medida.

#3

Re: Dimite el consejero de Mutua Madrileña

Chanquete,

MM es una mutua, y como tal, los asegurados son dueños y YA responden de las perdidas de la aseguradora.

Lo que intentan es ampliar el limite: que seria el doble de la prima anual como maximo.

Me parece un error , es mas sencillo y mas facil de entender para los asegurados, acabar con el problema modificando la tarifa. Una subida de precio y ya esta. Asi cada mutualista sabra lo que tiene que pagar en el año, con garantia, no tener que estar con la duda de que me tocara pagar...

Por que despues de la propuesta es para estar intrigado... si se plantea sera porque preveen que les falte dinero... ¿?

Las inmobiliarias ya no son negocio...

http://angeldelamo.blgospot.com

#4

Re: Nota de prensa de la OCU sobre el tema.

Mutua Madrileña: actuamos en defensa de los mutualistas
Ante la Junta General de Mutua Madrileña, la OCU exige un cambio en la gestión y se opone a los cambios estatutarios que perjudican a los mutualistas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha promovido la representación para la Junta General de la Mutua Madrileña del próximo día 30 de mayo, con la que ha agrupado a más de 800 mutualistas. La OCU está en desacuerdo con las modificaciones que se proponen de los Estatutos que perjudican gravemente a todos los mutualistas: las que afectan al derecho de representación y las que abren la posibilidad de que el Consejo pueda establecer derramas para cubrir posibles pérdidas sin agotar antes los fondos mutuales (lo que significa que los mutualistas pueden verse obligados a pagar el doble por la misma cobertura). Con esta acción no se pretende obtener ninguna ventaja en particular, y en concreto no se pretende ocupar ningún puesto en el Consejo de Administración.

La OCU entiende que la gestión del actual Consejo deja mucho que desear por lo que ha instado el planteamiento de una serie de preguntas orientadas a clarificar el comportamiento de los miembros del Consejo de Administración con el fin de que sean contestadas en el curso de la Junta General del día 30 de mayo. Las preguntas se refieren a la actuación del Consejo como órgano de gobierno, a la política de inversiones y a la aplicación del resultado. También apoya una serie de proposiciones que se plantearán en la Junta al Consejo para el incremento de la transparencia, la mejora del gobierno corporativo y las ventajas a los mutualistas.

Así, por ejemplo, las preguntas se orientan, entre otros aspectos, a la política retributiva del Consejo (en 2007 sus 15 miembros se han atribuido 4 millones de euros por ese concepto); también por las actuaciones que tiene previstas ante la anunciada reclamación del expresidente Ramírez Pomatta de una presunta deuda de 19 millones de euros (3.160 millones de las antiguas ptas que saldrían del bolsillo de los mutualistas); se pregunta también por la experiencia previa en el mundo mutual o cooperativo de los miembros del Consejo de Administración.

Con relación a la política de inversiones y la aplicación de resultados, las preguntas se orientan, entre otras cuestiones, a exigir una explicación sobre las pérdidas habidas en la valoración de las inversiones inmobiliarias en Valladolid, Sevilla, La Coruña y Barcelona; sobre la concentración de las inversiones en inmuebles y las participaciones significativas en sociedades; sobre el mal rendimiento de la Mutua en 2007 pese a que se ha incrementado la recaudación por primas respecto al IPC; sobre por qué, tras años de tendencia a la baja, las primas han aumentado por encima del IPC (de 2002 a 2007 las primeras han subido un 24,4%, frente a un 17,5% del IPC); sobre las inversiones cuantiosas en publicidad y patrocinio y sus objetivos.

Una vez haya obtenido respuesta a todas estas cuestiones, la OCU analizará las acciones a llevar a cabo para la defensa de los intereses de los mutualistas.

#5

Re: No fue aprobado en la Junta.

Los accionsitas votaron en contra de ejercer la acción social de responsabilidad, tal y como había propuesto el representante de OCU, ya que, según explicó Garralda, su demanda no ha causado todavía ningún perjucio a compañía.

Los accionistas de Mutua Madrileña aprobaron en la junta general, la primera desde que Ignacio Garralda tomó las riendas de la compañía, la aprobación de los mutualistas la modificación de estatutos para que los consejeros no disfruten de pensión o beneficio de Previsión Social de ningún tipo.

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, anunció hoy que la compañía reducirá a partir del 1 de julio las tarifas a los mutualistas que aporten un mayor margen técnico a la sociedad, un descuento que todavía no está definido, pero que oscilará entre el 5% y el 12%.

Asimismo, se aprobaron las cuentas anuales de 2007, ejercicio en el que la aseguradora ganó 426 millones de euros, un 26,8% menos respecto al resultado de 2006, debido a la ausencia de ingresos extraordinarios, destinando 319.533 millones de euros a reservas y 106.511 millones a reservas estatutarias.

Mutua dice que no subirá su participación en Sacyr y Repsol y reclama un consejero en la petrolera.

Las inversiones en inmuebles, por su parte, tienen un valor de tasación de 1.882 millones de euros, cantidad a la que habría que añadir otros 428 millones si se valora la 'Torre de Cristal' al mismo precio al que Repsol vendió su torre a Caja Madrid. En este sentido, Garralda dijo que 'la calidad del activo es indudable y el endeudamiento es cero', y destacó que en 2007 Mutua logró obtener el mayor porcentaje de beneficios sobre la cifra de ingresos de todo el sector asegurador español.

Garralda dijo que esta situación económica de la compañía permite 'hacer adquisiciones' en el sector asegurador', e indicó que Mutua Madrileña cuenta con 'dinero suficiente para ello'. A su juicio, es una 'obligación' de la compañía acometer adquisiciones, ya que es la mejor forma de 'agilizar' los buenos servicios al mutualista.