Indemnizaciones de Spanair.
Los máximos responsables de la compañía Spanair afirmaron que coordinarían el pago de las indemnizaciones a los afectados con las compañías aseguradoras con las que tiene contratada su póliza, es decir, con Mapfre (que tiene el total del riesgo reasegurado con otras entidades) y con la correduría Aon. El lío viene con los montos indemnizatorios, ya que la aerolínea se limitó a responder que este asunto está ‘regulado en el contrato del billete'. Y en la prensa, hay nuevamente baile de cifras.
El Mundo, por ejemplo, titula en su información de hoy que se pagarán ‘Al menos 18 millones de euros en indemnizaciones' y aclara que la ley sólo fija el mínimo que se debe pagar por cada víctima y plantea que si la aerolínea no logra demostrar que no hubo negligencia de su parte o que el daño se produjo por la negligencia o daño causado por un tercero, la indemnización no tiene límite.
La Gaceta de los Negocios señala que habrá ‘Indemnizaciones de más de 300.000 euros por persona', algo muy parecido a lo que indica Cinco Días en su titular: ‘La compañía deberá indemnizar con un mínimo de 260.000 euros a cada víctima del accidente'
Expansión es un ejemplo de ello. Su información titula ‘Las indemnizaciones totales a las víctimas pueden ser de 50 millones'. Otros medios de comunicación disparan las cifras hasta varios cientos de millones, como Cotizalia, que titula ‘JK 5022: una indemnización global que puede oscilar entre 30 y 450 millones de euros'
Según EFE, Spanair tendrá anticipar al menos 20.296 euros en un plazo máximo de 15 días para ayudar a los familiares de las víctimas a cubrir sus ‘necesidades económicas inmediatas', según lo establece la propia aerolínea en sus contratos de transporte.