Buenos días,
Los seguros de alquiler son una buena cosa si te planteas alquilar la vivienda, en cuanto a responder o no, pues depende de la compañía, si es una compañía solvente no tienen porque no responder.
Una cosa importante, estos seguros debes contratarlos en el momento de meter a los inquilinos, así que no alquiles el piso y después quieras hacer el seguro, el momento de contratarlos es en el momento del alquiler.
En cuanto a coberturas, basicamente son 3:
-Abogados para reclamaciones debidas a impago, tanto judiciales como extrajudiciales.
-Actos vandálicos al continente (suelen, no siempre cubrir unos 3000 euros con franquícia de 300), ojo al continente, si alquilas con muebles, los muebles no están protegidos.
-Pago de las cuotas impagadas, con un máximo de mensualidades, y siempre cuando se produce el desahucio del inquilino (algunas pueden adelantar dinero, pero no es lo corriente).
Otra cosa a tener en cuenta, todas estas coberturas entran en juego en caso de impago (normalmente con el 3er impago), con lo que si pagan puntualmente y un día se van, y cuando vas a ver el piso está destrozado, eso no lo suelen cubrir estos seguros, ya que no ha habido impago.
En mi opinión merece la pena tenerlos aunque solo sea porque te hacen la selección del riesgo, ya que no aceptan a todo inquilino para hacer el seguro, si coges a un inquilino que no les parece de fiar, no te harán el seguro (no son hermanitas de la caridad), y la prima suele ser aproximadamente de un 5% de lo que cobres de alquiler anualmente.
Es solo un resumen, espero que te haya ayudado.