La idea de Andreu es razonable pero la clave tú la apuntas, el Ayuntamiento "puede" hacer de mediador, otra cosa son las ganas y, también, la imparcialidad que tenga.
En mi ayuntamiento me respondieron que era un tema civil entre vecinos cuando una empresa (concesionaria de un servicio municipal) levantó unos cuantos centímetros su pared sobre la base de la mía (no llegaba al metro de altura) en vez de hacerlo íntegramente en su finca.
Tampoco es competencia suya que unos obreros desconsiderados rompan intencionadamente medio metro de una canal de cerámica para colocar mejor el andamio para la obra que realizan en el edificio de al lado, reponiéndolo con una chapuza de plástico. Otro "conflicto vecinal" sin importar que el permiso de obras no autorice a destrozar la propiedad de un tercero.
Tampoco es competente cuando una subcontrata de una importante compañía de telecomunicaciones instala donde le place dos cajetines de dimensiones considerables en la fachada de una vivienda propiedad de mi mujer, dentro del plan de cableado con fibra óptica de la localidad, y ni siquiera hay línea telefónica en la vivienda.
En todos estos casos, si hubieran querido, tenían la fianza por obras y otros medios para presionar a los abusones, pero ... mejor que nos espabilemos nosotros en "igualdad de condiciones" con empresas más o menos grandes. Por suerte, alguna solución encontramos en casi todos los casos.