Rentas vitalicias
Buenas a todos, por no enrollarme con un tema que da para rato voy a ir al grano:
Con respecto al producto de rentas vitalicias, pongamos el RAV 101 de Santander, indican que en caso de rescatar el producto antes de vencimiento (fallecimiento del tomador), el valor de rescate sera el inferior entre estos tres:
-El Capital Asegurado en momento fallecimiento (101% de aportación unica inicial)
-La provision matematica
-La provisión matematica x (valor bono específico deuda española momento rescate/valor bono especifico deuda española momento contratación)
Mi duda es en referencia a la provisión matemática que no entiendo que es y buscando la definición me da risa de leerla porque no entiendo nada. La definiciónl que he encontrado es:
''Es el saldo acumulado por las primas pagadas por el Tomador del seguro y la participación en beneficios, netas de gastos de adquisición y administración aplicables y de la prima del seguro de fallecimiento y, en su caso, del coste de los seguros complementarios, capitalizadas al tipo de interés técnico anual garantizado.''
Si la provisión matematica resta a la prima aportada los gastos derivados del seguro, esta siempre será inferior a la prima inicial no? Por tanto la primera opción de rescatar la renta vitalicia y obtener el 101% esta descartada ya desde el momento en que firmas no? Por último, las provisiones matematicas se saben al momento de firmar el contrato ya o varían cada año? Son anuales, varían cada mes?
He visto mucho comentario negativo buscando sobre este tipo de producto, pero realmente creo que si sabes lo que contratas es una buena opción, siempre que lo contrates con la intención de que es un dinero que no necesitas y no vas a tocar ya que es un dinero que quieres dejar como herencia mientras le sacas rendimiento hasta el fallecimiento, con unos tipo de interes atractivos. ¿Que opinais, habeis tenido algun familiar con este producto, que tal le ha ido?
Muchas gracias de antemano.