Mala experiencia con la compañía de Arag seguros de impago de alquiler
Contraté un seguro de alquiler con ARAG en mayo de 2012. En marzo de 2015 se abrió expediente por impago de alquiler. En diciembre de 2015 hubo juicio con fallo a mi favor.
ARAG me “adelantó” entonces un año de alquiler que es lo que había establecido en la póliza.
Los inquilinos apelaron a la Audiencia Provincial y no puede recuperar el piso hasta mayo 2018, TRES AÑOS, también con resolución a mi favor. No se solicitó en ningún momento ejecución provisional de la sentencia.
Durante todo este tiempo ARAG siguió cobrándome el importe anual del seguro para cubrir posibles actos vandálicos. La vivienda me la encontré completamente vacía, se habían llevado todos los muebles, electrodomésticos, enseres, puertas rotas, alguna ventana … etc. incluso cocina, horno y lavamanos del baño. Tenían un enganche ilegal de luz y para darla nuevamente de alta tuve que hacer instalación eléctrica nueva (aprox. 4000€). Pues bien según el perito de ARAG valoró los daños cubiertos por la póliza en 308€ el resto lo considera desgaste y mal uso. Tampoco cubre el robo de mobiliario ya que no había inventario cuando se hizo el contrato de arrendamiento por lo cual no he cobrado absolutamente nada según la póliza aunque están cubiertos hasta 3.000€ por actos vandálicos y hurto hay una franquicia de 300€. Mi fallo fue no contratar yo un perito particular.
Lo más grave de este mal llevado caso es que pasados los años, ni siquiera se había pedido la ejecución y reclamación de deuda pese a mis insistentes llamadas y correos tanto a ARAG como al despacho de abogados asignado. En uno de esos correos incluso me contestaron que iban a pedir una mejora de embargo con lo que queda claro que ni se molestaban en mirar el expediente
Yo sabía que el inquilino trabaja y tiene propiedades y en junio de 2020 decidí solicitar por mi cuenta una averiguación patrimonial a través de un abogado de mi localidad y aquí se descubrió “el pastel” entonces si me llamaron de ARAG diciendo que había sido un error del despacho de abogados.
Se solicitó la venia con este nuevo abogado pagando yo las minutas correspondientes (letrado y procurador 1900€) y en diciembre de 2020 he cobrado parte de la deuda. ARAG se ha apresurado a contactar conmigo para pedirme la devolución de las rentas “adelantadas”. Por mi parte también les envié las facturas y cuando ARAG me las abonó en cuenta yo procedí a la devolución de parte del importe de rentas no del total como ellos solicitaban.
El proceso sigue adelante. Todavía queda deuda pendiente por cobrar de los inquilinos. También les he enviado varias veces y varios correos a ARAG otra nueva minuta de mi abogado (1.500€) de julio 2021 y a día de hoy no he recibido respuesta. La póliza cubre 3.000€ de gastos jurídicos, con esta última sobrepasará el importe cubierto y entiendo que deberían abonar la diferencia.
ARAG va a cobrar el importe de rentas “adelantadas” sin haberse molestado en seguir mínimamente el caso (incluso probablemente hubiera prescrito) y a mí no me abonan el resto de los gastos jurídicos ni los daños ocasionados en la vivienda. INDIGNANTE.
No recomiendo este seguro de impago de alquiler en absoluto, creo que es mucho más práctico, rápido, y rentable contratar con la empresa DESOKUPA o similar.