#16
Re: Compañias con mas reclamaciones ante DGSFP 2020
Entre las compañías que recibieron alguna sanción por parte de la DGSFP se encuentran entidades que forman parte del Top 10 del ranking de seguros. Las cantidades a pagar más frecuentes fueron 6.000 euros, pero hay una sanción que supera los 70.000. A continuación te decimos cuál es.
La DGSFP impuso un total de 392.003 euros en sanciones a lo largo del pasado año, según la información publicada en su página web y que se acaba de actualizar. La totalidad de las mimas, a excepción de una que es firme pero en vía administrativa, son firmes.
Las razones vienen detalladas en cada una de las referencias que hace el supervisor, pero hasta en 12 ocasiones la razón argumentada es "por incumplimiento del deber de presentar una oferta o una respuesta motivada que cumpla los requisitos legales". Junto a este motivo, el siguiente más numeroso -hasta en 7 de las sanciones- es ", por incumplimiento de la obligación legal de informar inmediatamente de la existencia de conflicto de interés y del consiguiente derecho de libre designación de abogado y procurador", según destaca el supervisor.
Además de éstas, hay otras razones que han llevado al regulador a emitir sanciones. La más abultada ascendió a 72.000 euros y la razón fue el incumplir la obligación de suministrar de manera puntual al órgano competente "datos relativos al aseguramiento obligatorio de vehículos a motor, a efectos de constancia en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), o por la falta de veracidad en la información remitida".
Otros argumentos mencionados son la "falta de veracidad en la información periódica" trasladada a la DGSFP, la "aceptación de servicios de mediación" proporcionados por personas que no están inscritas en el registro o el incumplimiento en los plazos y condiciones sobre la movilización de derechos consolidados de los partícipes en Planes de Pensiones.
Las multas suelen ser de una cuantía de 6.000 euros en su mayoría, también hay algunas de 8.000 y luego varias de 36.000,60 euros, además de la más abultada de 72.000.
Durante el pasado año fueron sancionadas las siguientes compañías: Mapfre, Seguros Catalana Occidente, Mutua Segorbina, Further Underwriting Internacional, Arquipensiones, A.M.A., AXA, Liberty Seguros, Allianz, MPS, Dunas y Línea Directa.