#1
Argumentos para una posible denuncia?
He tenido dos malas experiencias con aseguradoras y os quería pedir consejo al respecto, pues estoy pensando en denunciar.
En las dos ocasiones el "modus operandi" es idéntico: tengo un problema, viene un técnico y me dice que el seguro no lo cubre por falta de mantenimiento de la vivienda. Lo primero fueron filtraciones al vecino de abajo, lo segundo un corte eléctrico de mi casa y diferencial que salta.
Quiero dejar claro que no soy ningún ingenuo: el seguro está para hechos accidentales, y no para cambiarte toda una instalación antigua.
Pero mi pregunta es: que una instalación tenga una serie de años es prueba suficiente de que el problema lo está ocasionando eso?
En el primer caso, el seguro dijo que se trataba de una filtración del bote sinfónico, que coincidía en altura con la humedad del vecino, que era de plomo, pero lo único que hizo fue abrir la tapa del baño y ver que era de plomo. Ni siquiera práctico un hueco en el techo de la vecina para registrar el estado del bote en su base, que es por donde filtra.
Y, por cierto, terminé cambiándolo yo y el bote no aparentaba fisuras (igual el problema estaba en otro sitio y el agua terminaba escurriendo por fuera hasta el bote sinfónico, no sé si me explico).
La segunda vez, abre la caja de acometida y ve que son de cables antiguos y empotrados. Ídem: el corto es por instalación antigua según ellos, y se limitan a dejar la tapa de registro abierta y dejar una línea aislada.
Posteriormente yo también pago a otro electricista, pues se negaban a cerrar la tapa, e indagando ve que fundamentan se trata de un cable de un electrodoméstico defectuoso. Lo retira, vuelve a unir los cables de la línea afectada y ya no salta el diferencial. Es decir, nuevamente no era el origen del problema falta de mantenimiento.
Sintetizando: para eximir responsabilidad el seguro no debe demostrar de forma segura que es la falta de mantenimiento y no otra la causa?
Ambas veces también me ha pasado que el seguro alude continuamente al informe técnico pero no me muestra dicho informe. No debería poder verlo yo también? Porque si no, por lógica, pueden realizar una lectura sesgada del mismo sin que yo pueda hacer nada.
Finalmente, si por definición, según el seguro, una instalación de más de 20 años está mal mantenida, porque suscribe conmigo un contrato con una serie de cláusulas, entre ellas reparación de instalaciones, cobrando además más porque la instalación nunca se ha renovado pues así lo indico yo?
Muchas gracias de antemano
En las dos ocasiones el "modus operandi" es idéntico: tengo un problema, viene un técnico y me dice que el seguro no lo cubre por falta de mantenimiento de la vivienda. Lo primero fueron filtraciones al vecino de abajo, lo segundo un corte eléctrico de mi casa y diferencial que salta.
Quiero dejar claro que no soy ningún ingenuo: el seguro está para hechos accidentales, y no para cambiarte toda una instalación antigua.
Pero mi pregunta es: que una instalación tenga una serie de años es prueba suficiente de que el problema lo está ocasionando eso?
En el primer caso, el seguro dijo que se trataba de una filtración del bote sinfónico, que coincidía en altura con la humedad del vecino, que era de plomo, pero lo único que hizo fue abrir la tapa del baño y ver que era de plomo. Ni siquiera práctico un hueco en el techo de la vecina para registrar el estado del bote en su base, que es por donde filtra.
Y, por cierto, terminé cambiándolo yo y el bote no aparentaba fisuras (igual el problema estaba en otro sitio y el agua terminaba escurriendo por fuera hasta el bote sinfónico, no sé si me explico).
La segunda vez, abre la caja de acometida y ve que son de cables antiguos y empotrados. Ídem: el corto es por instalación antigua según ellos, y se limitan a dejar la tapa de registro abierta y dejar una línea aislada.
Posteriormente yo también pago a otro electricista, pues se negaban a cerrar la tapa, e indagando ve que fundamentan se trata de un cable de un electrodoméstico defectuoso. Lo retira, vuelve a unir los cables de la línea afectada y ya no salta el diferencial. Es decir, nuevamente no era el origen del problema falta de mantenimiento.
Sintetizando: para eximir responsabilidad el seguro no debe demostrar de forma segura que es la falta de mantenimiento y no otra la causa?
Ambas veces también me ha pasado que el seguro alude continuamente al informe técnico pero no me muestra dicho informe. No debería poder verlo yo también? Porque si no, por lógica, pueden realizar una lectura sesgada del mismo sin que yo pueda hacer nada.
Finalmente, si por definición, según el seguro, una instalación de más de 20 años está mal mantenida, porque suscribe conmigo un contrato con una serie de cláusulas, entre ellas reparación de instalaciones, cobrando además más porque la instalación nunca se ha renovado pues así lo indico yo?
Muchas gracias de antemano